Volcán Telica expulsa cenizas, arena y rocas en occidente de Nicaragua

Internacional 324

El volcán Telica registró la mañana de hoy jueves una explosión en la que expulsó abundantes gases, cenizas, arena y rocas, informó el estatal Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

“La columna se elevó 500 metros sobre el borde del cráter y una parte se desplazó en dirección este y otra hacia el sur y suroeste”, explicó.

La dependencia señaló que después de la explosión el volcán siguió emitiendo gases, aunque no representan peligro para la población aledaña.

El volcán Telica, de 1.061 metros de altura, se ubica en la occidental provincia de León, a 93 kilómetros de Managua, y su última erupción violenta ocurrió en 1948.

En un comunicado, el Ineter señaló que desde las 07:08 hora local (13:08 GMT) el volcán Telica registró una explosión durante la cual expulsó abundantes gases, cenizas, arena y algunas rocas.

El organismo agregó que los fragmentos de rocas expulsados cayeron cerca del cráter, mientras que el material arenoso llegó hasta un kilómetro de distancia.

“Después de esta explosión, el coloso se encuentra emitiendo gases, pero no representan mayor peligro para la población, y es probable que se den nuevas explosiones en el transcurso del día, aunque es parte de la actividad normal de un volcán activo como el Telica”, subrayó. Fin

Spanish.xinhuanet.com

Facebook Comments

Check Also
Más de 3 mil beneficiarios del Programa Jóvenes con Todo, se gradúan
Facebook Comments