Volcán de Fuego incrementa actividad, confirman descenso de flujos piroclásticos

Sucesos 223

En el boletín emitido por el Insivumeh a las 7 horas informaron sobre el incremento de la actividad explosiva del Volcán de Fuego, el cual está expulsando columnas de ceniza que alcanzan los cinco mil metros sobre el nivel del mar.

El informe detalla que las explosiones en el volcán están cargadas de ceniza por lo que existe la posibilidad que vuelva a caer en San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Además, en un nuevo aviso emitido a las 7.35 horas confirma el descenso de flujos piroclásticos por la barranca Seca, los cuales están generando cortinas de ceniza que alcanzan los seis mil metros sobre el nivel del mar, y reitera el riesgo que existe del descenso de lahares.

El Insivumeh recordó el peligro de los flujos piroclásticos los cuales transportan gases y material “muy caliente”, por lo que se recomienda no permanecer dentro de las barrancas ni en zonas cercanas.

Gustavo Chigna, vulcanólogo del Insivumeh, comentó que de expulsar flujos piroclásticos, existe el riesgo que alcancen más distancias, porque las barrancas se encuentran llenas por el material volcánico expulsado con anterioridad y la acumulación de agua debido a la lluvia.

Chigna asegura que el volcán es capaz de recuperar toda la energía en un instante, por lo que no se puede determinar la magnitud de una erupción, si un fenómeno así volviera a ocurrir.

Por Prensa Libre

 

Facebook Comments
Check Also
Centros escolares del país conmemoran el Día Nacional de la Seguridad y Cultura Vial
Facebook Comments