Vídeo: Rescatan varios animales de exparque recreativo en San Miguel

Sucesos 286


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre el rescate de varios animales que se encontraban en cautiverio, en el exbalneario Montegrande, en San Miguel.

Los animales que fueron recuperados son: Cinco venados adultos cola blanca, dos monos araña, un mono cara blanca y un cocodrilo.

El rescate se logró mediante un operativo realizado el viernes pasado. La mayoría de animales fueron liberados ese mismo día en dos áreas naturales protegidas.

Veterinarios, biólogos, guardarrecursos, policías y el juez ambiental participaron en la labor de rescate de los animales que se extendió por más de nueve horas entre el proceso de incautación, traslado y liberación.

El reporte del MARN detalla que hubo necesidad de sedar con dardos a los venados, una tarea que llevó unas tres horas debido a la velocidad con la que se movían los mamíferos dentro de su recinto, la espera que hiciera efecto el tranquilizante y los preparativos para trasladarlos en cajas especiales.

Los primates se encontraron encerrados en jaulas oxidadas separadas, muy pequeñas y con agua sucia para su consumo. Al momento de la incautación uno de ellos se encontraba sofocado por el humo producto de la quema de maleza a su alrededor, una actividad recurrente debido a los rastros de ceniza que se encontró en el suelo.

Pese a que una persona se encargaba de alimentarlos, la veterinaria del MARN, Kattia Gómez indicó que no recibían una dieta adecuada. En las jaulas donde permanecían se encontró restos de fruta, cuando en realidad estas especies se alimentan además de ciertos tipos de insectos, plantas, flores, huevos de aves y pequeños invertebrados. Eso podría explicar el estado de desnutrición del mono cara blanca.

Los tres monos también fueron sedados con dosis muy pequeñas, esto para evitar que mordieran o alguien durante su rescate. Todos fueron trasladados al Centro Cuarentenario del MARN en La Unión, para descartar cualquier tipo de padecimiento severo, proceder al control de una dieta adecuada y posteriormente puedan ser trasladados a un resguardo de vida silvestre.

El cocodrilo y los venados no se observaron en malas condiciones, por lo que solo se realizó un chequeo minucioso y fueron liberados ese mismo día en áreas naturales que garantizarán su desarrollo óptimo.

A diferencia del mono cara blanca, las demás especies rescatadas son denominadas como especies silvestres nativas; el cocodrilo y los monos araña son consideradas protegidas o amenazadas en peligro de extinción.

Los animales eran utilizados como un atractivo, ya que en el sitió funcionó un mini zoológico que quedó en abandono cuando el parque cerró sus puertas al público.

El MARN hace un llamado a denunciar al 919 cualquier tipo de maltrato a la vida silvestre, a informarse sobre la Ley de protección de Vida Silvestre para no incumplirla, a abstenerse de comprar o adquirir estas especies y que sean entregadas a las autoridades correspondientes.

En el operativo participaron técnicos de la Dirección de Ecosistemas y Vida Silvestre del MARN, en coordinación con agentes de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional Civil (PNC) y fue la denuncia ciudadana que alertó a las autoridades, a pesar de no presentar los permisos respectivos, no hubo capturas ya que los responsables no se resistieron al decomiso.

 

Facebook Comments

Check Also
Este día finaliza el periodo de renovación gratuita del DUI
Facebook Comments