Universidad en línea crece y acerca la educación a jóvenes en área rural

Nacional 305

El informe brindado por el ministro de Educación, Carlos Canjura, al Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) sobre los logros, avances y retos del gobierno en el marco del Plan Quinquenal de Desarrollo muestran un creciente avance de la educación en línea con 1,268 alumnos inscritos en 2017 y se prevé llegar a 2,000 en 2018.

Para el ministro, un reto muy importante es expandir el acceso a la universidad en la zona rural, sobre todo en los casos de personas que viven en regiones geográficas inaccesibles y donde es más difícil acceder a cualquier versión de oferta universitaria.

“Con la Universidad en Línea, actualmente se tiene representación en todos los departamentos del país y se irá ampliando en la medida que se tenga mayores posibilidades. Esta modalidad está siendo financiada con $5 millones para atender a más de mil estudiantes en 16 sedes”, señaló Canjura.

El titular de Educación trajo como ejemplo la demanda educativa virtual que está teniendo el municipio de Metapán en el occidente del país, que ya supera el centenar de estudiantes en modalidad a distancia.

Con estas cifras, el Ministerio de Educación (MINED) prevé para el año 2019 incrementar el monto presupuestario para esta modalidad que ofrece 8 especialidades y ampliar el número de sedes de la cartera estatal para atender la demanda de la Universidad en Línea.

En el tema de facilitar el acceso a la educación superior en todos los departamentos, con especial énfasis en el área rural y aquellos de extrema pobreza, según las autoridades educativas, en el 2017 se incrementó la población de estudiantes en modalidad de Educación a Distancia con la Universidad en Línea llegando a 1,268 alumnos. En 2018 se proyecta elevar a 2,000 estudiantes y asignarle un presupuesto de $8 millones.

Por otro lado, los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano (CCC) en las recomendaciones que hacían a los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) en materia de educación también señalaban profundizar la ampliación de las ofertas de capacitación técnica para jóvenes, a través de mejoras en el presupuesto a la Universidad de El Salvador (UES) y a los institutos tecnológicos.

En ese sentido las acciones realizadas por el MINED han logrado la asignación para este 2017 de $5 millones para la Universidad en Línea y así funcionar en 16 sedes a nivel nacional. El proyecto de incrementar el presupuesto de la UES está en etapa de planificación, pero se busca una asignación del 3% del presupuesto general de la nación a la Universidad, equivalente a $70.4 millones adicionales.

También se ha otorgado 3,019 becas a estudiantes de Educación Técnica Superior (sedes MEGATEC) por $5,312,294.20, provenientes de fondos GOES y otras 650 becas anuales para educación media por $260,000.

Canjura añadió: “nos estamos proponiendo -no solo en bachillerato y a nivel superior- desarrollar actividades productivas en el sistema educativo, en los jóvenes desde el séptimo grado en adelante”.
“Hay iniciativas de jóvenes baristas, otros panaderos muy competitivos, entre otras iniciativas, que están siendo apoyadas desde los procesos de formación facilitados por el MINED”, añadió el ministro.

Los recomendables en materia de educación a los resultados de los indicadores del PQD han sido emitidos por el CCC y consolidados por la Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) quién envió los recomendables correspondientes al MINED para que agregaran las acciones realizadas y proyecciones para 2018, como aportes que la institución está realizando y planea completar para superarlos.

 

Facebook Comments
Check Also
Colocación de brazalete a privados de libertad es decisión de jueces
Facebook Comments