Tres fallecidos, 10 lesionados y estragos por lluvias en varias zonas del país

Nacional 180

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informó este día que continuarán las lluvias por tres días más de moderadas a fuertes en Ahuachapán, Sonsonate, La Paz, zona costera de La Libertad, y en parte sur de San Salvador y zonas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y alrededores.

La titular de la referida cartera de Estado Lina Pohl, explicó que las imágenes satelitales muestran núcleos de lluvias moderadas a fuertes sobre la zona costera occidental y central del país, moviéndose lento al este del país. Los vientos tendrán valores máximos de hasta 25 km/h, más sensibles en zona costera occidental.

Pohl descartó la llegada de un tifón que pueda causar desastres en el país e invitó a la población a estar informada por los medios oficiales.

Recordó a la población que existe el Informe Nacional del Estado de los Riesgos y Vulnerabilidades (INERV) que contiene mucha información importante sobre las zonas más vulnerables del país.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, confirmó la muerte de tres personas a causa de las lluvias; que es un riesgo transitar por la carretera litoral, sobre todo de San Salvador hacia el occidente, por lo que pidió tomar rutas diferentes.

Agregó que en la zona central del país se pueden tener problemas en la zona de la cordillera del Bálsamo así como en las distintas carreteras.

Esta situación atemporalada también ha provocado 10 lesionados, 2 ríos desbordados, 569 albergues, 357 viviendas afectadas. 37 municipios del oriente y la zona costera se mantienen en alerta amarilla. En La Hachadura es donde se ha registrado más lluvia acumulada. Las clases se han suspendido en 39 municipios del país y también en la Universidad de El Salvador.

La División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que hoy se realizaban trabajos de limpieza de la vía en la salida de Ahuachapán hacia Santa Ana. Además, advirtió que la calle principal del cantón El Cortez hacia Guaymango está totalmente intransitable por el agua y derrumbes en la zona.

Por su parte, la directora del Observatorio Ambiental, Celina Kattan, se espera que la estación lluviosa finalice a partir de la segunda quincena de octubre y luego “entramos en un período de transición”.

Agregó que se espera un 70% de probabilidades que se desarrolle el fenómeno de El Niño para finales de año. Este fenómeno provoca lluvias escasas, enfriamiento del océano, baja formación de nubes, periodos muy secos y alta presión atmosférica.

 

Facebook Comments
Check Also
Incrementan los precios de los combustibles a partir de mañana
Facebook Comments