Suspenden embargos durante un año a productores de granos básicos

Nacional 206

La Asamblea Legislativa aprobó el dictamen No. 26 favorable de la Comisión Agropecuaria en el sentido se apruebe Disposición Transitoria a la Ley Especial para Facilitar la Cancelación de las Deudas Agraria y Agropecuaria, al ampliar por un año el plazo para que el sector agropecuario pueda gozar de los beneficios que les concede esta normativa.

El decreto transitorio establece el período de 365 días más, a fin de que las instituciones del sistema financiero suscriban con las instituciones acreedoras de esta normativa un convenio que permita conceder a los beneficiarios un mecanismo financiero que permita cancelar las deudas adquiridas con el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y con la extinta Financiera Nacional de Tierras (FINATA) por los adjudicatarios de tierras y los beneficiarios de la reforma agraria.

Otro beneficio de este transitorio es la suspensión durante un año de todo proceso civil o mercantil ya iniciado en cualquier etapa del mismo.

A ese respecto, el diputado Mauricio Linares (ARENA), presidente de la comisión, consideró que esta medida contribuye a la producción agropecuaria y a la seguridad alimentaria. “Son buenas noticias para el sector agropecuario, para los pequeños productores de granos básicos, para que puedan tener la oportunidad de arreglar su situación económica”.

La diputada Patricia Cartagena (FMLN) externó que con esta disposición se beneficiará a productores agrícolas al permitirles el pronto pago. “Estos productores tienen deuda con distintas instituciones bancarias la cual, gracias a esta disposición transitoria por el plazo de un año, podrán negociar; el FMLN seguirá apoyando a este sector, a la familia, a la producción nacional”.

En tanto, el diputado Adelmo Rivas (GANA) se mostró satisfecho al avalar este decreto. “Este transitorio era necesario porque la prórroga había vencido el pasado 2 de mayo y nuestros hermanos campesinos y pequeños agricultores habían quedado desprotegidos. Esperaría que durante este año podamos trabajar para resolver el problema de una vez por todas».

Por su parte, el diputado Serafín Orantes (PCN) recordó que su grupo parlamentario siempre ha acompañado iniciativas en pro de los agricultores. “En esta ocasión vamos a emitir una nueva prórroga que involucra doce meses más para ver si en este tiempo estos deudores del Banco de Fomento Agropecuario y Banco Hipotecario puedan resolver su problema crediticio, el llamado es que le encontremos una salida viable, de una vez por todas a este grupo de agricultores”.

Además, se detalla en el transitorio la obligatoriedad de las instituciones financieras acreedoras de informar mediante nota u otros medios a los beneficiarios sobre el plazo que se establecerá para ser beneficiario del decreto; además, el deudor deberá manifestar por escrito su voluntad de acogerse al pronto pago.

 

Facebook Comments

Check Also
Primer premio de $100 mil de la Lotería Nacional fue vendido en agencia Sonsonate
Facebook Comments