Santiago de María y Berlín, en Usulután declarados libres de analfabetismo

Educación 297


El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, declaró “libre de analfabetismo” a los municipios de Santiago de María y Berlín, ambos en el departamento de Usulután. Esto los sitúa como el decimocuarto y decimoquinto municipio de Usulután con esta distinción. En tanto que, a nivel nacional, son la localidad número 127 y número 128 sin analfabetismo.

En Santiago de María, según cifras del Ministerio de Educación (MINED), un total de 417 jóvenes y adultos aprendieron a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas a través del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), alcanzando un índice de alfabetismo del 96.17%. Logro educativo en el que participaron 120 estudiantes voluntarios.

«Gracias a estos programas se les da una oportunidad a todos los salvadoreños que un día se les negó el derecho genuino a la educación, hoy nos sentimos contentos, porque se conectan dos generaciones importantes, la de nuestros jóvenes voluntarios y la de adultos que un día no tuvieron la oportunidad que hoy tienen nuestros niños y jóvenes (…) estamos avanzando e incrementando nuestros esfuerzos para la declaratoria a nivel nacional, esperamos que sea para el mes de abril de 2019», dijo el viceministro Castaneda.

En el caso de Berlín fueron 1,301 los pobladores alfabetizados, en su mayoría adultos mayores, de los diferentes caseríos y cantones del municipio. Es decir que se consiguió una tasa de alfabetismo del 96.16%. Acá las labores de enseñanza recayeron en 512 jóvenes, que cursan el tercer ciclo o el bachillerato, quienes vieron la oportunidad de ayudar a las personas que no sabían leer y escribir; al mismo tiempo que realizaban sus horas sociales.

El Viceministro de Educación señaló que con estas dos declaratorias «sumamos hasta el día (lunes 17 de diciembre) 128 territorios libres de analfabetismo y más de 350 mil personas ya pueden leer y escribir (…) este es el resultado de la suma de voluntades y por eso queremos agradecer y felicitar a la Comisión Municipal y Departamental que ayudaron a erradicar el analfabetismo en Usulután».

Los otros municipios de Usulután que ya recibieron la declaratoria de “libre de analfabetismo” son California, San Dionisio, Santa Elena, San Francisco Javier, Concepción Batres, San Agustín, Tecapán, Alegría, Ereguayquín, Jucuapa, San Buenaventura, Jucuarán y recientemente El Triunfo. A estos se sumará Mercedes Umaña.

Reportes del PNA dan cuenta que desde 2008, en el departamento de Usulután, 26,167 personas mayores de 15 años han aprendido a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas básicas. Resultado que ha sido posible con el apoyo de 8,553 voluntarios que fueron los encargados de su enseñanza.

En lo que va de este año, se estima que 3,304 jóvenes y adultos han sido alfabetizados y que 1,848 estudiantes se han sumado a las labores de alfabetización en todo Usulután.

Ana Hernández, es una de las alfabetizadas en el municipio de Santiago de María, quien a sus 49 años, dio «gracias al Presidente Sánchez Cerén por acordarse de las personas mayores y por los programas que impulsan para que nosotros aprendamos a leer y a escribir, pues cuando fuimos jóvenes no tuvimos la oportunidad de aprender, nuestra vida no ha sido fácil».

Otra de las beneficiadas con este Programa, pero en el municipio de Berlín, es Ana Delmy Arias de 65 años, quien dijo sentir «un placer y orgullo expresar mis agradecimientos al gobierno y al MINED, porque al fin tenemos un gobierno que creé en nosotros, porque a pesar de nuestra edad hemos aprendido a leer y a escribir, un sueño que aunque tarde se hizo realidad, porque en nuestro tiempo solo me tocaba trabajar, yo deseaba estudiar pero mis padres no me dieron la oportunidad».

«Felicitó a las personas que entraron a este proyecto, personas que por motivos de la vida no pudieron ir a la escuela y no aprendieron a leer y a escribir, pero aun así han dedicado un rato de su tiempo para poder aprender», compartió el voluntario, Pablo Rivera.

En este año, que ha sido denominado por el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, como el «Año de la Alfabetización», la apuesta es declarar a El Salvador libre de esta condición.

 

Facebook Comments
Check Also
Tres policías y dos soldados han sido asesinados por pandilleros esta semana
Facebook Comments