San Buenaventura, Usulután es declarado libre de analfabetismo

Nacional 232

San Buenaventura, en el departamento de Usulután, fue declarado por el Ministerio de Educación (MINED) como «municipio libre de analfabetismo», convirtiéndose en el número 11 del departamento y el número 122 a nivel nacional.

De acuerdo a cifras del MINED, en esta localidad 157 jóvenes y adultos (el 96.65% de los pobladores mayores de 15 años) adquirieron habilidades en lectura, escritura y cálculo matemático básico. En este proceso participaron 20 estudiantes voluntarios.

Trinidad Vázquez, uno de los alfabetizados, reconoce el cambio que experimenta en su vida «antes que no sabía leer ni escribir, todo era lo mismo ante mis ojos, me daba igual un número y una letra, era muy confuso y engañoso, pero ahora todo eso es parte del pasado y le pido a otras personas que se animen a experimentar lo que yo he vivido, gracias por esta oportunidad».

Los otros municipios de Usulután que hasta ahora han superado el analfabetismo son: California, San Dionisio, Santa Elena, San Francisco Javier, Concepción Batres, San Agustín, Tecapán, Alegría, Ereguayquín y recientemente Jucuapa.

Entre 2008 y 2017, el MINED alfabetizó a 26,167 personas en el departamento de Usulután con el apoyo de 8,553 voluntarios. En lo que va del año 3,304 adultos han aprendido a leer y escribir.

Entre enero y julio, con la primera fase de la campaña #ElSalvadorAlfabetizado ¡Es posible! se atendió a 23,991 personas en condición de analfabetismo en 160 municipios, (el 67% son mujeres y el 33% son hombres).

Con la segunda fase, que inició en agosto y concluye en este mes, se estima la atención de unas 58,000 personas.

 

Facebook Comments
Check Also
Defensa de militares quieren demostrar que actuaron contra guerrilleros en masacre El Mozote
Facebook Comments