Salvadoreños tendrán que pagar más por la energía eléctrica, según SIGET

Economía 84

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) anunció un incremento en la tarifa para el servicio de energía eléctrica, es decir, que los salvadoreños deberán pagar más por el consumo.

El tarifario experimentará un aumento de 2.39% a partir de este lunes 15 de julio y estará hasta el 14 de octubre de este año. La SIGET justificó que el incremento se debe a los costos de producción de la energía eléctrica durante el trimestre anterior.

“Esta variación se realiza de acuerdo a lo establecido en el artículo 90 del Reglamento de la Ley General de Electricidad, donde se determina que el cargo por energía de la tarifa eléctrica se debe ajustar cada tres meses, lo que permite actualizar el pliego tarifario al consumidor final”, detalla la SIGET.

El nuevo precio promedio por megavatio hora (MWh) será de $143.82, $4.05 más que en el trimestre que acaba de cerrar, del 15 de abril al 14 de julio, que fue de $139.77.

“Los costos de producción de energía en el periodo de abril a junio fueron ligeramente mayores a los del primer trimestre de este año (enero a marzo), lo cual tendrá una incidencia promedio de 2.39% en el consumidor final”, indicaron.

Explican que dicho precio corresponde al componente del cargo por energía que equivale aproximadamente al 80% de la factura al consumidor final y el 20% restante corresponde a los cargos por comercialización y distribución que no experimentaron cambios.

Sin embargo, manifestaron que el Gobierno continuará otorgando subsidio al precio de la energía eléctrica a los usuarios residenciales que consuman menos de 105 kilovatio hora (kWh) al mes.

Algunos de los factores que según la SIGET incidieron son:

Altos precios del petróleo a nivel internacional.

Se redujo la participación de la hidroeléctrica por la falta de lluvia.

Facebook Comments
Check Also
VIDEO: El FC Barcelona inaugurará el estadio Johan Cruyff el 27 de agosto
Facebook Comments