Sala extiende cuatro meses más a diputados para la aprobación de la Ley de Reconciliación Nacional

Nacional 73

Los diputados deberá aprobarla a más tardar el 13 de noviembre de este año

Los diputados estaban a punto de caer en desacato, por el incumplimiento con el plazo que se les otorgó para la aprobación de la nueva Ley de Reconciliación Nacional. Sin embargo, este día Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que los parlamentarios contarán con cuatro meses más para dicha aprobación.

Es decir que la Sala otorgó el plazo que se le solicitó para la aprobación. La última vez que estuvieron cerca de aprobarla fue ante de la salida del Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén, pero al final la propuesta que fue impulsada por el diputado Rodolfo Parker se quedó sin respaldo.

“La Sala de lo Constitucional concedió una ampliación del plazo, por cuatro meses, para que la Asamblea Legislativa apruebe una ley de reconciliación nacional y de asistencia a víctimas que cumpla con lo establecido en sentencia de inconstitucionalidad de Ley de Amnistía del 13 del 13 de julio del 2016”, dice el comunicado emitido.

Los diputados que conforman la Comisión Política acordaron deberán retomar el estudio de dicho ante proyecto de ley, tras el intento frustrado anteriormente.

Previo a la última Sesión Plenaria durante el mandato de Sánchez Cerén los diputados de la comisión no lograron dictaminar para someterla a votación. Los 10 diputados de GANA, al menos 10 diputados de Arena, dos del PCN, uno del PDC, el diputado Juan José Martel y Leonardo Bonilla retiraron su apoyo.

Dicho anteproyecto de ley generó diversos cuestionamientos e inconformidades. El presidente electo, Nayib Bukele, ha sido uno de los principales detractores. .

Entre los cuestionamientos figuran es que se está protegiendo a más a los victimarios y se deja de lado a las víctimas del conflicto armado.

También, el documento ha recibido señalamientos que se está omitiendo la posibilidad que los culpables de haber cometido crímenes en el periodo del conflicto armado sean enviados a prisión y se sustituidos por trabajos de beneficio público. Esto según cuestionamientos de los mismos diputados que conformaban la subcomisión. Además, afirman que se intentar aprobar un ley de amnistía disfrazada.

Esta busca sustituir a la que se aprobó en 1993 y que fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en 2016.

Resolución

Facebook Comments
Check Also
Capturan a dos sujetos con armas de fuego y droga en San Miguel
Facebook Comments