Rogelio Rivas: El 80% de asesinatos y extorsiones eran ordenados por pandillas desde las cárceles

Nacional 163

El Ejecutivo busca reprimir a las pandillas, recuperar los territorios controlados por los grupos delictivos y reducir la delincuencia. Esto según el recién Plan de Control Territorial.

 

El nuevo Gobierno ha implementado una serie de acciones que buscan inhabilitar la comunicación de los pandilleros en los diferentes Centros Penales hacia el exterior. Según el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, antes de eso la mayoría de los ilícitos eran ordenados desde el interior de las cárceles.

Como parte de las acciones que el nuevo gabinete de Seguridad ha implementado están los traslados de reos, el bloqueo de la recepción de la señal de telefonía. Además las cárceles han dejado de ser exclusivas para una determinada pandillas, es decir que estarán juntos.

De esta manera, según las autoridades se ha evitado que los pandilleros que guardan prisión ordenen crímenes. “El 80% de las ordenes estaban saliendo desde las cárceles para ser ejecutadas en el territorio”, afirmó Rivas.

Las autoridades afirman que en gobiernos anteriores no se hizo el esfuerzo necesario por inhabilitar la comunicación de los pandilleros que guardan prisión hacia el exterior. Incluso, aseveran que la señal de telefonía no fue restringida en su totalidad.

Aunado a esto, en los penales se instalaron cabinas telefónicas, donde los reos tenía la posibilidad de hablar hasta a 10 números diferentes con $100 de saldo mensual.

“Encontramos manuscritos llamados “Wilas” donde se ordenaban ilícitos desde el interior de las cáceles”, dijo Rivas. Esto con respecto a un sistema de comunicación utilizado por los reos para ordenan crímenes.

Por otra parte, el presidente, Nayib Bukele, ordenó este viernes que se declarara máxima emergencia en el sistema penitenciario de manera indefinida. Esto por el asesinato de un investigador de la Policía Nacional Civil (PNC) en el municipio de Mejicanos.

El Ejecutivo busca reprimir a las pandillas, recuperar los territorios controlados por los grupos delictivos y reducir la delincuencia. Esto según el recién Plan de Control Territorial.

Es más, el mandatario ha hecho el llamado a la población a que se niegue a pagar las extorsiones a las pandillas.

Facebook Comments

Check Also
Vídeo: Explota un ducto de Petróleos Mexicanos
Facebook Comments