Recomiendan no hacer cambios para renovación de DUI

Nacional 243

El financiamiento para la renovación del Documento Único de Identidad (DUI), que estén vencidos antes de las elecciones , fue decretado esta semana por la Asamblea Legislativa en coordinación con el Ministerio de Hacienda.

Durante la entrevista De Frente, la integrante de la Secretaría de Asuntos Electorales del FMLN, Silvia Cartagena, explicó que esta renovación es únicamente para el plástico de los documentos, pues no contempla ningún tipo de cambio por lo que se recomienda no brindar datos diferentes a los que están en el DUI como dirección o estado civil para evitar inconvenientes el día de emitir el voto.

“Le pueden alegar en la mesa de que no es la misma persona y esto le puede dar dificultades a la hora de votar”, explicó Cartagena.

Reiteró que para poder votar será necesario que las personas se presenten con el documento original, pues en las mesas de votación no se admiten fotocopias del DUI.

Respecto al proceso que lleva el Tribunal Supremo Electoral (TSE), detalló que ya se finalizó el periodo de capacitación de las y los facilitadores para luego dar inicia a la etapa de capacitación de las personas que conformarán las Juntas Electorales Municipales (JEM).

Además adelantó que el TSE ya realizó el sorteo público para seleccionar a las personas que integrarán las Juntas Receptoras de Voto (JRV) y que las personas que resultaron seleccionadas y pueden cumplir con ese compromiso por cualquier motivo, puede justificarse de manera escrita y personal ante el TSE.

Cartagena recalcó que el artículo 113 del Código Electoral establece la obligatoriedad de las distintas patronales, sean privadas o públicas, de dar las facilidades a todas las personas sorteadas para prestar su servicio el día de las elecciones, asistir a las capacitaciones y el descanso del lunes cuatro de febrero “sin que esto le vaya a afectar su situación laboral o salarial… ninguna patronal está autorizada a descontarle su salario y menos sus prestaciones laborales”.

Para quienes fueron sorteados, el TSE les hará llegar un citatorio a la dirección que está en el DUI para que asista a las capacitaciones y esté certificado para brindar este servicio pues este es un requisito.

 

Facebook Comments
Check Also
Encuentran el cadáver de un hombre atado de manos en San Miguel
Facebook Comments