El Presidente de la República, Nayib Bukele ordenó anoche al director General de Centros Penales (DGCP), Osiris Luna Meza, levantar la emergencia en las cárceles del país.
Algunas de las acciones de la DGCP en el marco del Plan Control Territorial son: Desarticulación del crimen organizado al interior de los centros penales, anular la comunicación desde las cárceles al exterior, requisas estratégicas y selectivas.
A casi 100 días de gestión del Presidente han realizado el traslado de 8,491 privados de libertad a diferentes centros penales generando orden, control y disciplina en el Sistema Penitenciario.
«Con estos traslados se rompió la organización que tenían las pandillas, en donde cada estructura se recluía en un determinado centro penal. Ahora están encarcelados sin importar su denominación. Estas rotaciones se han realizado de forma constante de grupos de pandillas en los recintos a un régimen más severo; a fin de evitar que los reos estén en su zona de comodidad dentro de las cárceles y que se giren órdenes hacia estructuras delincuenciales», detallaron las autoridades.
Asimismo, el titular de centros penales, informó que siguiendo lineamientos del Presidente Bukele se levará la emergencia en los centros penales del país. Destacó que se ha iniciado la primera etapa del proceso para habilitar las visitas de familiares de privados de libertad de forma escalonada en Granjas Penitenciarias, Centros de Detención Menor y Centros Preventivos y de Cumplimiento de Penas, en los cuales no estén recluidos miembros de pandillas, ni internos pertenecientes a bandas carcelarias y de crimen organizado, por lo que se estará recibiendo la documentación respectiva de familiares de internos desde el lunes 2 de septiembre.