Presa hidroeléctrica El Chaparral presenta un avance del 70% en sus trabajos

Nacional 212

La construcción Proyecto El Chaparral, experimenta un avance del 70%, actualmente trabajan 15 empresas entre ellas nacionales e internacionales, que están generando más de 2.500 empleos directos y alrededor de 3.000 indirectos.

En 2014, CEL ordenó pasar del anteproyecto a un diseño de detalle y modificó la estructura de la represa, al incluir la cámara de carga y la tubería.

Sin embargo, en agosto de ese año, la Fiscalía General de la República intervino la construcción para investigar las negociaciones acordadas con Astaldi, por lo que se suspendieron las obras hasta mayo de 2015.

Uno de los principales inconvenientes con el primer diseño era que el dique estaba demasiado próximo a los límites con Honduras, además de la posible afectación por el desemboque del agua y cambios en el cauce que lleguen a invadir dicho país.

Chaparral2(800x600)

CEL ordenó mover el dique 670 metros arriba de la ubicación inicial, construir una cámara de carga de 105 metros cúbicos de agua y un túnel al interior de la montaña de 735 metros de longitud, detalló Nelson Villegas, jefe oficina de sitio de la presa.

El funcionario indicó que estas dos obras “se suman” en el incremento en los costos, y garantizarán que las turbinas tengan un volumen de 50 metros cúbicos de agua. Explicó que la excavación de la casa de máquinas, donde se generará la energía, se ubicarán dos turbinas grandes con una capacidad de 33 MW, cada una, y una pequeña de 1.42 MW.

 

Facebook Comments
Check Also
Madona cumple 60 años: seis cosas que no sabías de la reina del Pop
Facebook Comments