Portillo Cuadra a Bukele: Nosotros tenemos los votos para superar ese veto y le podemos regalar un par más

Nacional 236

El diputado por el partido ARENA, René Portillo Cuadra advirtió que superaran el veto del Presidente de la República Nayib Bukele sobre la nueva la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el marco de la pandemia COVID-19.

“Nosotros para superar ese veto (anunciado por el presidente) a Ley Especial), tenemos los votos y le podemos regalar un par más”, expresó Portillo Cuadra.

Esta madrugada, la Asamblea Legislativa con 63 votos a favor y un voto en contra aprobó dicha ley de reapertura económica, el Presidente Bukele ya adelantó que será vetada.

El diputado señaló que de qué sirve que el Gobierno esté entregando semillas a los agricultores, si el mejor mes de siembra, están en cuarentena.

Sobre la Ley aprobada

Según esta ley, las personas asintomáticas o que no estén en estado crítico, estarán sujetas a cuarentena domiciliar con vigilancia médica asistida, por no más de quince días; además, se establece un plan en cuatro fases para reactivar gradualmente la actividad económica, bajo estricto cumplimiento de protocolos de saneamiento.

Finalmente, se autoriza la utilización de Documentos Únicos de Identidad (DUI), tarjeta de circulación de vehículos automotores, licencias de conducir, tarjetas de residencias temporales o definitivas, permisos y licencias de portación de armas, cuya renovación no haya sido posible; asimismo, se autoriza en el caso de los extranjeros el uso de pasaportes vencidos durante el plazo que dure la vigencia de la ley.

En cuanto al transporte público y privado de pasajeros podrán circular, así como el transporte de carga, guardando los protocolos sanitarios y de distanciamiento social, establecidos en esta ley. El conductor y quienes laboren en la unidad deberán usar, obligatoriamente, mascarilla y deberán proporcionar alcohol gel a sus usuarios y mantener desinfectadas las unidades, además, no deberán sobrepasar la capacidad de pasajeros.

En el caso de los vehículos livianos para el transporte selectivo de pasajeros, no podrán transportar más de tres personas incluido el conductor y deberán usar mascarilla, además de mantener desinfectadas las unidades, al menos 2 veces al día, y proporcionar alcohol gel a los pasajeros. Estas medidas de higiene y saneamiento también aplican para el transporte individual de pasajeros, en el cual no podrán transportarse más de dos personas.

 

Facebook Comments

Check Also
Gobierno alarga la cuarentena hasta el 6 de junio
Facebook Comments