¿Por qué se celebra el Día de la Cruz el 3 de mayo?

Curiosidades 909

El Día de la Cruz, una tradición que es el resultado de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz (que recuerda el hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo) y el tributo indígena a la madre tierra y al dios.

Este 3 de mayo se celebra el Día de la Cruz; una festividad que tiene la característica de adornar cruces con frutas y diversos arreglos, con el objetivo de festejar un culto a la Cruz de Cristo.

La fiesta tiene un origen muy curioso; para comenzar, su nombre varía según el país o según las diversas tradiciones. En todo caso, la celebración es conocida como “La Invención de la Santa Cruz”, “Cruz de Mayo” o “Fiesta de las Cruces”.

Esta fiesta también marca la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de las flores y los nuevos frutos.

En El Salvador se celebra colocando una cruz de “palo de jiote” que es adornada con papel de china, recortado en forma de toallas, cortinas, cadenas y otros. De la misma manera, se adorna colocando frutas de la época como mangos, jocotes, marañones, naranjas, cocos y aguacates.

La celebración generalmente se hace en cada casa, o en alguna casa en especial donde se decida conmemorar la fiesta. Las personas deben arrodillarse y persignarse, mientras se toma uno de los frutos y se comen.

En las leyendas salvadoreñas dice que en la casa donde no se ponga la cruz, llegará el diablo a bailar en la noche.

 

Facebook Comments
Check Also
Se acumuló el primer premio de la Lotería Nacional, el próximo tendrá una base de $200 mil
Facebook Comments