Parlamentarias abogan por el bienestar de la mujer y la Igualdad de Género

Nacional 262

Una de las reformas a la Ley del Nombre de la Persona Natural, dejó a discreción de la mujer usar el apelativo de viuda o divorciada, y permite que en su DUI aparezca su situación civil como soltera.

A fin de velar por los derechos de las mujeres, la Asamblea Legislativa creo la tríada legislativa compuesta por el Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), espacio donde convergen las diputadas de todos los grupos parlamentarios para trabajar una agenda de consenso a favor de esta población; la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género, que revisa expedientes sobre legislación relacionada exclusivamente a la mujer, así como la institucionalización de mecanismos que garanticen el avance de sus derechos; y la Unidad de Género Institucional, que da seguimiento a la implementación de la Política Institucional de Género.

El Grupo Parlamentario de Mujeres (GPM), durante esta gestión trabajó de la mano de otras entidades para avanzar en cuanto a las reformas de leyes y así abogar por el bienestar de la mujer salvadoreña.

Entre los  logros del GPM, se encuentran la promoción del empoderamiento económico de las mujeres, a través de foros de divulgación, así como conferencias para  prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Además, han realizado acercamientos con actores claves en la ejecución e implementación de políticas públicas que garanticen una vida libre de violencia para las mujeres; tales como el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) y  organizaciones de la sociedad civil que velan por ese tema.

Durante esta legislatura  se reformó el artículo 22 de la Ley del Nombre de la Persona Natural que hace referencia al estado familiar de viudo o viuda, el cual obligaba a que  las mujeres continuarán usando el nombre de su cónyuge fallecido antecedido del apelativo “viuda”, lo cual constituía un estigma social hacia las mujeres. En esta reforma queda a discreción de la mujer continuar usando el nombre de su cónyuge fallecido o incluso el título de viuda antecediéndolo, y en el caso que las personas cuyo matrimonio haya sido anulado por divorcio pasará a ser solteras en virtud de la enmienda.

Por otra parte en la legislatura 2015-2018 se lanzó el  programa televisivo “Déjame Contarte”, un espacio educativo  que  informa sobre las leyes en favor de la mujer, orientando sobre  los mecanismos existentes para la defensa de sus derechos.

Facebook Comments
Check Also
Condenan a alcalde de Tacuba por portación irresponsable de arma de fuego
Facebook Comments