Pandillero condenado a 12 años de cárcel por extorsión en San Miguel

Sucesos 203

Un miembro de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13) fue condenado hoy a 12 años de cárcel por extorsionar con 1.100 dólares a un salvadoreño residente en el oriental departamento de San Miguel.

El Ministerio Público explicó que Cristian Antonio Torres Portillo, quien durante el proceso penal aceptó su culpabilidad, “amenazó de muerte a la víctima para que entregara a la pandilla los 1.100 dólares”.

La víctima, ante las amenazas, realizó una primera entrega de 300 dólares, luego una de 500 dólares, que fueron depositados en una cuenta bancaria a nombre del pandillero procesado, y una tercera entrega de 300 dólares, indicó la fuente.

Los hechos sucedieron en agosto del año en curso en la colonia San José, ubicada en el departamento de San Miguel, a unos 138 kilómetros al este de la capital salvadoreña.

Torres Portillo fue procesado en el Juzgado Primero de Instrucción de San Miguel por el delito de extorsión agravada por el que pasará los próximos 12 años en prisión.

Según las autoridades de seguridad salvadoreñas, las pandillas MS13, estructura que Estados Unidos busca eliminar, y Barrio 18 utilizan la extorsión y el narcotráfico al menudeo como una fuentes de ingreso para sostenerse

Estas estructuras criminales reclutan a menores de edad, algunos bajo amenaza de muerte, para labores de vigilancia en sus zonas de control, cobro de extorsiones y sicariato.

Las autoridades también aseguran que las extorsiones son la principal fuente de ingresos para las pandillas, delito que afecta al 22 por ciento de las micro y pequeñas empresas, según un estudio de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) dado a conocer en 2016.

Fuente: FGR

 

Facebook Comments
Check Also
Policía incauta armas de fuego y un vehículo tras operativo en Usulután
Facebook Comments