Osiris Luna: “Durante el estado de emergencia había encierro total, los reos salían solo una hora al sol”

Nacional 124

El estado de emergencia fue decretado el pasado 22 de junio, el 19 de julio fue levantado de medida parcial y desde ayer se ordenó que sea eliminado de forma total. 

 

El viceministro de Justicia y Seguridad y director ad honorem de Centros Penales, Osiris Luna, confirmó que se levantó el estado de emergencia de los centros penitenciarios del país, después de orden emitida ayer por el presidente de la República, Nayib Bukele.

El estado de emergencia fue decretado el pasado 22 de junio, el 19 de julio fue levantado de medida parcial y desde ayer se ordenó que sea eliminado de forma total.

“Luego de que nuestro país tuviera el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz, se ordena al Director Osiris Luna, levantar totalmente la emergencia en Centros Penales”, ordenó ayer, Bukele. La medida fue acatada inmediatamente por el director.

Las autoridades destacan los logros obtenidos con las medidas implementadas durante el Plan Control Territorial, donde se han realizado el traslado de 8,491 privados de libertad a diferentes centros penales y se han decomisado 1,806 manuscritos (wilas).

“Durante el estado de emergencia había encierro total, reos salían solo a una hora de sol, no había salida de ninguno a hacer trabajos con programa “Yo Cambio”, ni uso de tiendas institucionales, ningún programa de rehabilitación interna, ni visitas”, dijo Luna.

Además, afirma que durante la administración anterior hubo 326 casos de reos que se fugaron de diferentes centros penales.

Por su parte, el mandatario destaca una importante reducción de homicidios. Según datos proporcionados por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de acuerdo a los meses que han presentado menos asesinatos en cada año, agosto del 2019 es el principal desde 1998.

Las estadísticas detallan que agosto registró 131 homicidios, en segundo mes fue febrero del 2002 que presentó 135, durante la gestión de Francisco Flores.

El ministro se Seguridad, Rogelio Rivas, afirmó recientemente que se ha logrado una reducción “histórica” en los asesinatos.

De hecho, según datos obtenidos mediante una encuesta de LPG Datos sobre los primeros tres meses del Gobierno de Bukele, el mayor logro ha sido en materia de Seguridad.

Un 25.9% de los salvadoreños encuestados consideran que la mejora de seguridad es el principal logro. Además, con 17.8% la población aprueba como un logro obtenido en el combate a la delincuencia.

Facebook Comments

Check Also
Presidente Bukele ordena levantar emergencia en Centros Penales
Facebook Comments