Osiris Luna: Anualmente se gastan $46 millones en alimentación de reos, hoy ellos deben producirla

Nacional 151


El director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, informó esta mañana durante una entrevista televisiva que anualmente el Sistema Penitenciario gasta cerca de 46 millones de dólares en la alimentación de los reos.

“Cerca de $46 millones se gasta anualmente en la alimentación de los privados de libertad. El gobierno del Presidente Nayib Bukele busca que los reos produzcan sus alimentos y que los centros penitenciarios sean autosostenibles”, explicó Luna.

Reveló que la administración anterior les dejó una deuda de 22 millones de dólares en ese rubro y que solo el 10% de la tierra se cultiva en las granjas penales. “Hemos encontrado toda la maquinaria empaquetada, solo para la foto para las sacaron. En septiembre va a empezar el primer penal autosostenible en La Esperanza”.

El director de Centros Penales, considera que con las nuevas medidas de este Gobierno como partes del Plan Control Territorial, buscan tener control total de las cárceles, sin treguas, ni privilegios.

“En el marco del Plan Control Territorial se han realizado más 2,600 traslados de reos, eran mafias que se habían enquistado desde la tregua, que fue lo peor que pudo ocurrir en los últimos 10 años. Por primera vez la Dirección General de Centros Penales está trabajando en seguridad pública”, dijo.

Sobre estado de emergencia en penales

Aseguró que el jueves por la noche se levantó (estado de emergencia), pero que eso no quiere decir que los privados de libertad pueden recibir visita, lo único que quitaron fue la medida del encierro.

Bukele ordenó esa acción, para generar represión a las pandillas por el incremento delictivo ocurrido en los últimos días.

El Ejecutivo busca reprimir a las pandillas, recuperar los territorios controlados por los grupos delictivos y reducir la delincuencia.

Facebook Comments

Check Also
Selección Sub-23 clasifica a preolímpico de Concacaf, después de derrotar a Panamá
Facebook Comments