Óscar Morales entre las propuestas que haría Gana para la presidencia del TSE

Política 387

El exviceministro de Trabajo es uno de los que suenan más fuerte entre las posibilidades de del partido oficialista.

 

El partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) ya se plantea las propuestas que presentará ante la Asamblea Legislativa para el nombramiento del nuevo presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aunque no lo ha comunicado de manera oficial, afirman que ya hubo pláticas con algunos posibles aspirantes.

Según el diputado de Gana, Mario Tenorio, ya hubo acercamiento con algunas personas que estarían interesadas por la presidencia del ente colegiado.

“No tenemos una terna oficial, nos hemos reunido con el licenciado Jaime Rivera, el licenciado Óscar Morales, con el licenciado Rodrigo Barahona, con el licenciado Raúl Rivas, con la licenciada Guadalupe Batarsé y habrá otras personas que también estén interesadas”, dijo el parlamentario, este día antes de la sesión plenaria.

El artículo 208 de la Constitución de la República declara que el “magistrado presidente será propuesto por el partido o coalición legal que obtuvo el mayor número de votos en la última elección presidencial”. Es decir que en esta elección le corresponde al partido Gana proponer la presidencia.

Además, ese mismo artículo detalla que ninguna magistratura del Tribunal puede ser ocupada por personas afiliadas a algún partido político. Tenorio afirmó que Vásquez Batarsé y Raúl Rivas son asesores de Gana.

De este modo, uno de los más fuertes a ocupar la presidencia del TSE es Óscar Armando Morales Rodríguez, quien posee una basta experiencia en políticas públicas. Ha sido viceministro de Trabajo y Previsión Social, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública y Gerente General de la Corte Suprema de Justicia.

Según el curriculo publicado por el portal de transparencia de la República y al cual El Urbano tuvo acceso, Morales tiene estudios de: Maestría en Dirección Estratégica con Enfoque de Gerencia, de la Universidad  Internacional  Iberoamericana, México. Máster en Dirección Estratégica, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, España.  Licenciatura en contaduría pública,  número   1767  del  consejo de vigilancia de la   profesión  de   contaduría   pública   y  auditoría. Diplomado “Gestión Pública”, de la Universidad Doctor José Matías Delgado. Diplomado “aspectos generales de los sistemas políticos y de gestión pública, de ECADE/FUSADES. Diplomado  “análisis de políticas públicas” y una maestría en Ciencias Políticas, de la Universidad “José Simeón Cañas” (UCA). Entre otras.

Este medio intentó comunicarse con la dirigencia del partido Gana, pero no hubo respuesta. Sin embargo Tenorio aseguró que para dar una postura final sobre las ternas presentadas debe haber la aprobación del grupo parlamentario de Gana.

“Se está trabajando en eso, no hay una terna definitiva, pero si estamos teniendo acercamientos con algunas personas para efectos de llegar a ocupar ese cargo”, aseveró Tenorio.

Los magistrados del TSE son electos cada cinco años, de los cuales tres son propuestos por los partidos políticos que más votos obtuvieron en la elección presidencial anterior. Los otros dos son propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cuando las propuestas ya están, son analizadas por los diputados, uno de los métodos de medición utilizados son los baremos, que miden la experiencia de los aspirantes. Para su aprobación, los que son propuestos por la CSJ se requieren 56 votos (mayoría calificada), para la aprobación de las propuestas hechas por los partidos se requieren 43 votos (mayoría simple).

Por otra parte, el diputado de Gana, Numan Salgado, explicó que la terna que presenten como Gana será discutida con el presidente de la República, Nayib Bukele. Los magistrados que sean electos coordinarán las elecciones legislativas y municipales del 2021 y 2024.

Facebook Comments
Check Also
Vídeo: Rodolfo Zelaya marcó su primer gol con Los Ángeles FC
Facebook Comments