La ministra de Cultura, Suecy Callejas Estrada ordenó esta mañana el cierre temporal del Zoológico Nacional y la destitución del director, Vladlen Henríquez, tras la muerte de un tapir y una leona esta semana.
“Quiero informarles que he ordenado la destitución del Director de este parque Zoológico y hemos ordenado el cierre temporal del parque para activar protocolos de emergencia para el resguardo de las especies que aquí habitan”, informó la ministra en conferencia de prensa.
Destacó que no se está cerrando el Zoológico, ni tampoco se están regalando los animales, sino, que se trata de una medida para resguardar sus vidas. “Este parque dejará de ser un Zoológico y será un ecoparque para los salvadoreños. Los animales serán trasladados con todas las medidas de seguridad y de salud”, aseveró.
Sobre la muerte del tapir y la leona
La ministra dijo que los animales murieron por negligencia y acusó a las anteriores autoridades del Zoológico. Según Callejas, le administraron al tapir alimento bovino, siendo este un animal herbívoro, lo que le ocasionó una gastroenteritis crónica. La leona murió a causa de una peritonitis.
Reveló que ayer se encontró un informe de 2015 de la Corte de Cuentas donde se emitían unas recomendaciones y procedimientos para el zoológico, las cuales no se cumplieron. En el parque realizarán una auditoría forense porque los animales no tienen ficha médica.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López aseguró que van apoyar al Ministerio de Cultura para que todas las decisiones que se tomen estén apegadas a derecho y respetando las leyes nacionales e internacionales de protección a vida silvestre y los derechos laborales de los empleados del parque.