Operatividad policial deja 21,400 capturados por varios delitos, en lo que va del año

Nacional 248

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto, hizo un balance del trabajo operativo que realiza la institución a su  cargo.

Habló que semanalmente se detienen a 200 personas por delitos comunes y un promedio y de estos 90 son en flagrancia.

En lo que va del año han sido detenidas 21,400 personas. Por homicidio han sido capturados 1,613 personas y por extorsión 1, 305.

En lo que respecta a los homicidios, dijo que ha habido una leve disminución pues desde el 1 de enero de hasta el 22 de julio de este año han ocurrido 1,964 y en  el 2017 se contabilizaron 2,006 es decir 42 crímenes menos.

En una entrevista radial  el director recalcó que un mayor porcentaje de las víctimas de homicidios  ocurridos a escala nacional son miembros de estructuras criminales; es por ello que  la policía está trabajando  con las comunidades  para tener mayor  presencia en el  territorio.

En el tema de feminicidios, Cotto  manifestó que a la fecha se contabilizan  231 feminicidios y en el 2017 fueron reportados 230 reflejando uno más que el año pasado.  “Nosotros investigamos todos los hechos como feminicidio así lo asumimos como policía pero en el proceso judicial puede cambiar la tipificación”.

En caso de la violencia contra las mujeres es claro que la policía está capacitada para investigarlos, también para atender hechos de violencia contra las mujeres a través de las 31 unidades ODAC- Unimujer desplegadas en todo el país.

El Director de PNC  dio las  gracias al apoyo de cooperantes de todas las instituciones  que han acompañado en este proceso para lograr un modelo de atención óptimo a mujeres víctimas de violencia y se cuenta  más de 200 miembros de la PNC capacitados para brindarle atención y acompañamiento a mujeres víctimas de violencia en todo el proceso.

Por otra parte, en lo que se refiere a los  programas de prevención se han obtenido importantes avances y cito el caso de la Comunidad El Castaño del municipio de Caluco en el departamento de Sonsonate, en donde han capitalizado los esfuerzos de la prevención.

 

Facebook Comments

Check Also
Capturan a pandilleros acusados de extorsión en Usulután
Facebook Comments