OMS lanza programa para eliminar grasas trans de la cadena alimentaria

Salud 501

Este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó un programa para eliminar las gradas trans de la cadena industriales de la cadena alimentaria, la cual aseguran, es causante de más de 500.000 muertes al año, así lo reseñó la agencia EFE.

Las grasas trans son un tipo de grasa que se forma cuando el aceite líquido se transforma en una grasa sólida a través de un proceso de hidrogenación que sirve para incrementar el tiempo de vida útil de los alimentos.

En la alimentación cotidiana, la grasa trans proviene de alimentos procesados que son preparados con aceites vegetales parcialmente hidrogenados como la pasta, las papas fritas, los snacks, las margarinas y otros muchos.

Sin embargo, algunos alimentos como la carne de vaca, de cerdo o cordero, y los productos derivados del lácteo (leche, queso, mantequilla), contienen de manera natural cantidades pequeñas de esta grasa hidrogenada.

La iniciativa ha sido llamada “Replace” y presenta seis acciones estratégicas para poder pasar de una cadena alimentaria con gran cantidad de grasas trans a una en que no existan.

Los seis pasos son: revisar la situación nacional; promover el reemplazo por otras fuentes de grasas más sanas; legislar para prohibir las grasas trans; evaluar el contenido en la cadena alimentaria y los cambios de hábitos en la población; crear conciencia entre la población y los industriales sobre sus efectos perniciosos, e implementar la nueva legislación.

 

Facebook Comments

Check Also
Obras de reconstrucción en zona afectada por enjambre sísmico, inician esta semana
Facebook Comments