proyectiles corea del norte

Norcorea dispara más proyectiles y no piensa dialogar con Seúl

Internacional 131

Corea del Norte criticó abiertamente el viernes al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, por seguir adelante con las maniobras militares con Estados Unidos.

Pyongyang no tiene planes para dialogar con Seúl. El comunicado de un portavoz gubernamental no identificado se publicó horas después de que el ejército surcoreano detectó dos nuevos proyectiles norcoreanos.

Dichos proyectiles fueron lanzados al mar dentro de una exhibición armamentística que buscaría presionar a Washington y Seúl por sus ejercicios conjuntos y por la lentitud de las negociaciones nucleares.

El Norte ignoró recientemente los llamados al diálogo de su vecino del sur, y se cree que intenta aumentar la presión sobre Seúl para que logre grandes concesiones de Washington en su nombre.

Durante un discurso televisado en la víspera, Moon dijo que el impulso para el diálogo sigue vivo pese a la serie de “acciones preocupantes tomadas recientemente por Corea del Norte”.

El dirigente pidió además a Pyongyang que elija la “prosperidad económica por encima de su programa nuclear”.

Según el funcionario norcoreano, portavoz del Comité para la Reunificación Pacífica del País, las palabras de Moon harían reír a “la cabeza hervida de una vaca”.

Norcorea también criticó a Seúl por la reciente compra de aviones de combate avanzados fabricados por Estados Unidos, añadió la nota, que apuntó que sería “insensato” que Moon creyese que el dialogo intercoreano comenzaría de forma automática al final de las maniobras militares.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los proyectiles lanzados desde la costa este del Norte recorrieron unos 230 kilómetros (143 millas) con un apogeo de 30 kms (18 millas) antes de aterrizar en el mar entre la península y Japón.

Los ejércitos estadounidense y surcoreano estaban estudiando las pruebas, pero por el momento se desconocía si se trató de misiles balísticos o de artillería.

Seúl pidió al norte que frene los lanzamientos que amenazan con aumentar las tensiones militares en la península.

El Ministerio de Unificación surcoreano, encargado de los asuntos intercoreanos, criticó el comunicado de Pyongyang afirmando que ese tipo de declaraciones no ayudan a los esfuerzos para mejorar sus relaciones.

Los lanzamientos del viernes fueron los sextos desde finales de julio, cuando el Norte aumentó sus demostraciones armamentísticas. La Casa Blanca dijo estar al tanto de los reportes de los lanzamientos y mantenía consultas con Seúl y Tokio.

Por: AP

Facebook Comments

Check Also
meseros robots
Un restaurante con meseros robots prepara su apertura en España
Facebook Comments