Nayib Bukele veta reformas sobre voto del exterior: “Pónganse a trabajar y legislen en favor del pueblo”

Nacional 280

El mandatario consideró que las reformas aprobadas el pasado 6 de febrero son inconstitucionales.

 

El Presidente de la República, Nayib Bukele, vetó una serie de reformas aprobadas recientemente por los diputados a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto desde el Exterior, para las elecciones municipales, legislativas y por el Parlacen, en 2021.

“La Asamblea envió otro adefesio jurídico que incumple la Constitución, la sentencia de Sala y los derechos fundamentales de nuestros hermanos en el exterior. Es por eso que he decidido VETARLO por inconstitucional. Pónganse a trabajar y legislen en favor del pueblo”, informó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Tras la aprobación de las reformas, el 6 de febrero, el mandatario cuestionó que se hayan colocado “tantos requisitos” y anunció que nuevamente vetaría las reformas. Este día, tras conocer el decreto, Bukele lo consideró como un “adefesio jurídico” por “no reconocer el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos” y considera que los criterios que establecerían el arraigo de los salvadoreños en el extranjero son “excluyentes”.

“Además que pretende hacer el voto engorroso y prácticamente imposible, lo cual es un burdo intento de negar (de facto) el derecho fundamental y constitucional de nuestra diáspora al voto. Por lo tanto: VETO. De nuevo: pónganse a trabajar y legislen en favor del pueblo”, sentenció Bukele.

Las reformas aprobadas el pasado 6 de febrero, con 72 votos de las diferentes fracciones, contemplaban que los salvadoreños en el exterior que desearan votar por concejos municipales deberían demostrar con documentos la existencia de arraigo con el municipio respectivo.

Debían inscribirse en el portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), 180 días antes de las elecciones para ser incluidos los respectivos padrones de votación por diputados, concejos municipales y PARLACEN.

En cuanto a la elección municipal, el elector podría elegir el muncipio en el cual deseaba votar; pero debería demostrar con la respectiva documentación que posee familiares en el lugar, que posee bienes y paga el respectivo tributo en la alcaldía y poseer empresas.

Esto, a criterio de Bukele son demasiados requisitos y por eso consideró que las reformas incumplen la Constitución. En enero, Bukele vetó una serie de reformas, también por inconstitucionalidad, ya que en ese momento se excluyó la elección de concejos municipales.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Asamblea, en diciembre de 2016, que los parlamentarios proporcionaran las condiciones para que los salvadoreños fuera del país puedan votar en elecciones legislativas y municipales y, además puedan postularse a cargos públicos.

Facebook Comments

Check Also
PNC continúa brindando seguridad a cortadores de caña en San Miguel
Facebook Comments