Nayib Bukele sobre voto desde exterior: “Los diputados deben legislar o estarán cometiendo otro delito”

Nacional 110

El Presidente anunció ayer que vetará las reformas aprobadas recientemente por los diputados, donde no fueron tomadas en cuenta las elecciones municipales. 

 

El Presidente de la República, Nayib Bukele, se refirió nuevamente al reciente veto sobre las reformas a la Ley de Voto desde el Exterior y reiteró que los parlamentarios están en la obligación de legislar para que la diáspora pueda votar por diputados y alcaldes.

Bukele dejó claro que las reformas aprobadas el pasado 16 de enero con los votos de 75 diputados no cumplen con la sentencia dictada por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que solamente se aprobó para la elección de diputados a la Asamblea y al Parlacen.

“La Asamblea está en violación constitucional tanto por omisión como por desacato, no en una, sino en 3 ocasiones, solo en el tema del voto en el exterior. El derecho que tienen nuestros hermanos de la diáspora al voto es un derecho humano, constitucional e inalienable”, expresó el Presidente.

El mandatario anunció ayer en una conferencia de prensa que vetará dichas reformas por que “viola el derecho político del sufragio de los salvadoreños en el exterior y transgrede la Constitución”.

La Sala ordenó a la Asamblea, en diciembre de 2016, que los parlamentarios proporcionarán las condiciones para que los salvadoreños fuera del país puedan votar en elecciones legislativas y municipales y además puedan postularse a cargos públicos.

Los diputados aprobaron el pasado 16 de enero una serie de reformas que excluye la elección municipal para el próximo 28 de febrero de 2021.

En tanto, el Ejecutivo envió una propuestas a los diputados que contemplaba que los salvadoreños fuera del país puedan elegir a candidatos mediante el voto electrónica y que incluyera a elección de diputados y alcaldes.

Sin embargo, los diputados no incluyeron la elección municipal y se aprobó que el voto desde el exterior se realice por medio de correspondencia, argumentando el incremento presupuestario y la falta de credibilidad de sistemas electrónicos.

En este sentido, Bukele consideró que “los diputados están en obligación de legislar y cumplir con la constitución y con la sentencia de la Sala”, por ese motivo vetó las reformas. “No depende de su voluntad, de si se ponen de acuerdo o de si le da la gana a sus cúpulas partidarias. Deben legislar o estarán cometiendo otro delito”, expresó mediante su cuenta de Twitter.

Facebook Comments

Check Also
Capturan a sujeto que violó al menos cinco estudiantes universitarias en San Miguel
Facebook Comments