Nayib Bukele ordena el retiro inmediato del nombre de Domingo Monterrosa del cuartel de San Miguel

Nacional 137

Como nuevo comandante general de la Fuerza Armada y presidente de la República, Nayib Bukele ordenó que se retire ‘inmediatamente’ el nombre del Coronel Domingo Monterrosa, del Cuartel de la Tercera Brigada de Infantería, en San Miguel.

Monterrosa fue uno de los máximos líderes del ejército durante el conflicto armado, murió cuando la guerrilla derribó el helicóptero en el que se transportaba en un viaje realizado a Gotera.

Sin embargo, se le considera según algunas investigaciones e informes de la Comisión de la Verdad como uno de los que orquestó y ordenó la masacre del cantón El Mozote, el 11 de diciembre de 1981, perpetrada por el batallón Atlacatl; donde murieron más de mil personas, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

Además, en mayo un relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ordenó que dicho nombre se retirara por estar vinculado con dicho genocidio.

Por ello, el nuevo mandatario ordenó este sábado, luego de ser juramentado como presidente de la República que se retire el nombre del coronel de dicho cuartel.

En su discurso, Bukele tocó las emociones de los salvadoreños al hacer una metáfora sobre padres que que cuidan a un hijo enfermo, quien deberá tomar medicina amarga para sanar. “A veces tocará tomar medicina amarga”, reiteró, sin esclarecer.

 

Facebook Comments
Check Also
VIDEO: Orden acatada, soldados borran el nombre de Domingo Monterrosa del cuartel
Facebook Comments