Nayib Bukele confirma primer caso de coronavirus en el país

Nacional 200

Según el mandatario se trata de una persona procedente de Italia que ingresó por un punto ciego. La persona fue ubicada en Metapán.

 

Por: Douglas Canjura

El Presidente de la República, Nayib Bukele, confirmó esta noche el primer caso de coronavirus en el país, después de 59 pruebas realizadas a pacientes considerados de riesgo por el contacto que tuvieron con la pandemia; de las personas examinadas, dos presentaban los síntomas del covid-19.

De las dos personas que presentaban síntomas relacionados al coronavirus, una dio positivo a las pruebas realizadas este día. Según el mandatario, la persona portadora ya está aislada para evitar posibles contagios.

Se trata de una persona que pudo haber ingresado por un punto ciego, procedente de Italia, por la zona de Metapán, Santa Ana. “Ojalá que la irresponsabilidad de una persona no cueste miles de vidas, trabajaremos duro para eso no suceda”, expresó el mandatario.

En la zona donde el caso fue ubicado las autoridades montarán un cordón sanitario durante 48 horas, para evitar que personas circulen libremente por la zona, haciendo uso del régimen de excepción que se ha aprobado en el país.

Según el mandatario, el país se encuentra en condiciones para responder ante la emergencia. “Tenemos un paciente con COVID-19 pero el país está listo para atender 1,300 casos: el 80% en habitaciones de cuido y el otro 20% en camas hospitalarias”, dijo. 

Bukele hizo el llamado a los salvadoreños a acatar las medidas restritivas implementadas en el país para evitar que Centroamérica se convierta en “un foco de infección”. Debemos aplicar el distanciamiento social sin perder la capacidad económica y de ser un país productivo”, dijo.

Además, pidió a la población en general a unirse para minimizar el contagio del virus que ha causado miles de muertes en el mundo. “Yo exhorto a todo el país, a todos los salvadoreños, desde el empresario, el agricultor, el estudiante, el profesor, los sacerdotes, los ingenieros, médicos, todos, a que nos unamos, nos solidaricemos: todos tenemos un grado de responsabilidad”, expresó.

El Gobierno ha implementado diferentes acciones para evitar que el virus se propagara en el país. Sin embargo, constantemente se han reportado personas que irresponsablemente han ingresado por diferentes puntos ciegos, evadiendo los procesos de cuarentena.

Por el momento se mantiene la prohibición de aglomeraciones de más de 50 personas, el cierre de bares, Duicentros, parques, restaurantes y otros lugares. Además se aprobó la declaratoria de Emergencia Nacional y el Estado de Excepción.

El Gobierno también ha ordenado que se adecúe el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para que funcione como principal hospital para atender a personas infectadas con el virus.

Esta noche el mandatario ordenó el cierre por 15 días, con opción prorrogable, de las empresas de call centers y maquileras. Los empleados serán enviados a casa con remuneración, según Bukele.

Facebook Comments

Check Also
Rigoberto Pinto: “Metapán está desolado, todo el mundo está preocupado y guardando en sus casas las medidas”
Facebook Comments