Monseñor Romero será canonizado el 14 de octubre en Roma

Nacional 533

El papa Francisco anunció este sábado, durante la celebración de la Hora Tercia del Consistorio ordinario público, que el papa Pablo VI y monseñor Óscar Arnulfo Romero serán canonizados juntos el 14 de octubre en la basílica San Pedro de Roma, situada en la Ciudad del Vaticano.

 

El cardenal Gregorio Rosa Chávez llegó al Cosistorio a las 9:00 am de la mañana (hora de Roma) y envió un mensaje para todos los salvadoreños.

“Saludos desde Roma para mis hermanos y hermanas de El Salvador. Que día más grande estamos viviendo. Estamos muy felices”, expresó.

 

El milagro de Óscar Romero

La curación inexplicable de una mujer embarazada es el milagro aprobado que permite declarar santo al entonces Arzobispo de San Salvador.

Se trata de una mujer salvadoreña con una enfermedad terminal y “condenada a morir”, pero que, sin embargo, sanó y dio a luz a un bebé sano.

En declaraciones a AP, Mons. Paglia relató que el esposo de la mujer comenzó a pedir la intercesión de Mons. Romero el 24 de mayo de 2015, el día en que fue beatificado en San Salvador. Para fines de agosto o principios de septiembre, la condición de su esposa había empeorado y los médicos hicieron la cesárea, temiendo que el niño pudiese morir.

“Hicieron la cesárea y esperaban que ella muriera”, porque todas las pruebas indicaban que no sobreviviría. Mons. Paglia no especificó la enfermedad. Indicó que las amistades también rezaban por la intercesión del beato “y después de cinco días, de manera inexplicable, esta mujer comienza a mejorar y se curó por completo”.

Nacido en Ciudad Barrios, al este de El Salvador, el 15 de agosto de 1917, Mons. Óscar Arnulfo Romero, fue nombrado Arzobispo de San Salvador por el Papa Pablo VI en 1977.

Su gobierno pastoral destacó por la defensa de los derechos humanos, en medio de una naciente guerra civil entre la guerrilla de izquierda y el gobierno de extrema derecha.

El 24 de marzo de 1980, Mons. Romero fue asesinado por odio a la fe. El 3 de febrero de 2015, el Papa Francisco reconoció su martirio y fue beatificado el 25 de mayo de ese mismo año por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en San Salvador.

Oscar Romero, del martirio a la santidad

Recordamos que, el Mons. Oscar Romero, Obispo de San Salvador, nació el 15 de agosto de 1917 en el municipio de Ciudad Barrios, del departamento de San Miguel; fue asesinado en el altar, mientras celebraba la Santa Misa, el 24 de marzo de 1980.

El 24 de marzo de 1990 se inició la causa de canonización de Mons. Romero. En 1994 se presentó de modo formal la solicitud para su canonización a su sucesor Arturo Rivera y Damas, a partir de ese proceso, Mons. Romero recibió el título de Siervo de Dios. El 3 de febrero de 2015 fue reconocido por la Iglesia católica como mártir “por odio a la fe”, al ser aprobado por el Papa Francisco el decreto de martirio correspondiente y promulgado por la Congregación para las Causas de los Santos. El 23 de mayo de 2015 fue beatificado en la Plaza Salvador del Mundo alrededor de las 10.30 de la mañana, se trata del primer salvadoreño en ser elevado a los altares y el primer Arzobispo mártir de América.

Facebook Comments

Check Also
El príncipe Harry y Meghan Markle son declarados marido y mujer
Facebook Comments