MINSAL deberá hacer pruebas de COVID-19 a trabajadores de la salud

Nacional 357

Con base en el artículo 1 de la Constitución de la República, el cual establece que El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado, y que en consecuencia está en la obligación de asegurar a los habitantes de la República, entre otras cosas, la salud, el Pleno Legislativo emitió el Decreto transitorio para que a todos los trabajadores de la salud se les haga pruebas diagnósticas de COVID-19 que demuestren la presencia o no del virus o de anticuerpos”.

En ese sentido, los diputados reiteraron su total respaldo al personal médico y de enfermería que, desde los inicios de la pandemia, han bridado sus servicios al pueblo salvadoreño. Ante ello, el presidente de la Asamblea Legislativa, diputado Mario Ponce, expresó: “Deberían ser los primeros a quienes se les hagan los exámenes por lo menos cada 10 o 15 días. Ellos [el personal médico] tienen familia y son hombres y mujeres dedicados a la atención de la salud”.

De la misma manera, el diputado Orlando Garay (ARENA) aseguró: “Una vez más, acompañamos una iniciativa que garantiza que se realicen pruebas en forma sistemática, ordenada, rutinariamente a todos los trabajadores de la salud de toda la República. Es un imperativo estratégico del Estado y de la Nación que beneficia al paciente, a las comunidades y la sociedad”.

Mientras tanto, la parlamentaria Rina Araujo (FMLN) manifestó: “Nos sumamos a esta propuesta porque ya no podemos aceptar las condiciones crueles con las que se desempeña el personal de salud por falta de bioseguridad, que incluye la prueba del COVID, en las áreas laborales”.

Como parte del articulado, se define que el Ministerio de Salud deberá realizar, de manera periódica, pruebas diagnósticas para el COVID-19 al personal de salud que demuestren la presencia directa del virus o los anticuerpos al mismo, con el fin de identificar quienes son asintomáticos o presintomáticos.

Asimismo, se determina que “los profesionales de salud que sean positivos a dichas pruebas deberán recibir las atenciones necesarias de acuerdo a su nivel de gravedad y ser aislados hospitalaria o en su domicilio, si este es el caso, la familia con la que conviva deberá recibir las pruebas diagnósticas y el tratamiento correspondiente”.

Facebook Comments
Check Also
Más de 600 personas se someten a la prueba para detectar coronavirus, en cabinas móviles
Más de 600 pruebas para detectar casos de COVID-19 se aplicaron este miércoles a salvadoreños ...