Ministro de Trabajo revela que primer contingente de trabajadores salvadoreños viajará a EUA en enero

Nacional 174

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, anunció esta mañana que en enero de 2020 viajará a Estados Unidos el primer grupo de salvadoreños para trabajar en ese país.

“Ya tenemos un acuerdo con la embajada de Estados Unidos de enviar nuestro primer contingente con una cantidad de mil personas. Esto se podría adelantar, todo depende de las negociaciones con el Estado de Arizona», reveló el ministro.

Explicó que el Ministerio de Trabajo tendrá alianzas estratégicas entre el Gobierno, empresas extranjeras y aerolíneas para que los boletos aéreos de los salvadoreños que viajen se puedan adquirir a un bajo costo.

«Esta semana tendremos reuniones con los inversionistas de aerolíneas, para garantizar esta alianza», destacó.

«Tenemos una demanda muy fuerte en Estados Unidos sobre exportar mano de obra salvadoreña, tendremos un diagnóstico de las necesidades que tienen varios Estados de la nación norteamericana para poder fortalecer con mano de obra salvadoreña», indicó el ministro.

Sobre el proceso de selección

Castro detalló que con respecto a la selección de personas, se cuenta ya con el primer banco de datos de las personas que se acercaron al Ministerio a solicitar información.

“Tenemos un banco de datos el cual estamos ya depurando, tienen que ser personas económicamente activas, no deben tener vínculos con grupos criminales, tener antecedentes penales limpios y tener entre 18 y 56 años”, expresó.

Especificó que la precalificación para un trabajo en el exterior la hará únicamente el Ministerio de Trabajo, y que no se recibirá a nadie físicamente, todo será vía electrónica, a través de una plataforma digital que pronto será lanzada.

“La calificación se hará producto de una plataforma digital que será lanzada por el Ministerio de Trabajo, cuando esté precalificado se envía a la embajada quien será el que asigne la visa”, explicó.

“En este momento solo se estará emitiendo la Visa H-2A que es para el sector agrícola (agricultores temporales)”, agregó.

El funcionario dijo que las ofertas laborales incluyen a Europa, por lo que se están ampliando las negociaciones para expandir la mano de obra salvadoreña de forma legal.

Legalidad del empleo

El ministro aseguró que los trabajadores salvadoreños que viajen, tendrán todos los derechos laborales legales, tal y como un ciudadano americano.

«Es importante mantener esta legalidad en el empleo para gozar de todos los beneficios», mencionó.

Facebook Comments

Check Also
Sismo de magnitud 5.0 sacude en San Vicente
Facebook Comments