Ministerio de Educación sigue proceso de formación docente

Educación 279

El Ministerio de Educación (MINED) sigue impulsando el plan de formación docente con el que se ha capacitado en diversas áreas a26, 810 profesores a nivel nacional y ha realizado una inversión en este rubro de $11.9 millones.

La iniciativa que impulsa el MINED tiene como objetivo capacitar a toda la planta docente de esta cartera de Estado, mejorar la calidad de la educación a través de profesores más preparados, especializados, que sean capaces de aplicar las mejores prácticas en el aula. El periodo de formación es de dos años y medio, son ocho módulos de 120 horas de clase cada uno.

Según las autoridades de Educación, la capacitación a los docentes era inexistente en administraciones anteriores y esto se ve reflejado en el nivel académico que tienen los profesores, ya que el 73% de los maestros cuenta con el profesorado de tres años de universidad, el 13.7% tiene una licenciatura, mientras que un 11.5% es bachiller pedagógico.

Es decir que el 85% de la planta docente tiene una formación mínima, únicamente 106 docentes tienen maestría y solo cuatro tienen un doctorado de todo el sistema público que se estima en 45,730, educadores.

El MINED reconoce que únicamente hay 4,000 docentes especialistas en matemáticas de los 9,000 que se requieren, pero considera un avance, ya que hace dos años solo habían 2,000.
Asimismo, aseguran que se ha capacitado a 19,700 docentes en Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC), para impulsar esta área en los jóvenes junto al programa Un niño, una niña una computadora.

 

Facebook Comments
Check Also
Más de 80 muertos tras erupción de Volcán de Fuego en Guatemala
Facebook Comments