MINED y UES crearán sede de Universidad en Línea en zona del bajo Lempa, Usulután

Educación 334

El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, junto al rector de la Universidad de El Salvador y otras autoridades, visitaron la zona del Bajo Lempa en el departamento de Usulután, para la apertura de una sede de la Universidad en Línea, que impulsan ambas instituciones.

Esta iniciativa busca acercar el beneficio de la educación superior a todo el territorio nacional, por medio de la instalación de sedes equipadas con tecnología de punta y excelente conectividad.

El titular de Educación manifestó que como gobierno «estamos imaginando un sistema educativo que en efecto tiene cobertura plena desde la educación inicial hasta la educación universitaria, y en este caso andamos en el esfuerzo por ampliar lo que venimos haciendo desde 2015, como es abrir la Universidad en Línea para toda la zona del Bajo Lempa».

Los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones del Instituto Nacional de Nueva Esperanza del Bajo Lempa, institución que será sede y que será reacondicionada para el funcionamiento de la Universidad en Línea.

«Andamos ultimando detalles de todo lo que debemos hacer para acondicionar la sede como infraestructura, electricidad, de conectividad que debemos resolver para efecto que esto funcione de manera eficiente y esté lista para funcionar en 2019 (…) estamos trabajando para seguir ampliando ese tema de ir cerrando la brecha en términos de desigualdad educativa», agregó el titular.

Posteriormente al recorrido, los funcionarios se reunieron con la comunidad educativa para informales sobre la creación de la sede, qué es la Universidad en Línea y la oferta educativa a la que pueden acceder.

«Queremos tener una comunicación con los bachilleres para descifrar la demanda de carreras  que vamos a tener, porque es importante hacer un esfuerzo por prepararlos, ya que prepararse en esta era es fundamental, porque en la medida que la gente se prepara tiene la oportunidad, no solo de elevar sus condiciones de vida, sino también el desarrollo de la comunidad y del país», dijo el ministro Canjura.

Para Santos Matilde Medina, directora del Instituto Nacional que será sede de esta modalidad, esta noticia «es una gran satisfacción, porque ha sido algo que nos llegó de sorpresa a la institución, sabemos que aquí en la zona hay jóvenes que han salido del Instituto y que aún no han culminado su carrera universitaria y quieren seguir con sus estudios y culminar su carrera».

Uno de los aspirantes a estudiar bajo esta modalidad es Marlon Castillo, quien aplicará para la Licenciatura en Mercadeo Internacional, «me parece que es un buen aporte para las comunidades del Bajo Lempa, porque el difícil acceso que nosotros tenemos ahora estará más cerca de nuestras viviendas, podemos seguir en el trabajo y el sacar una educación superior nos ofrece una mejor nivel de vida para nosotros, para la familia y para nuestra comunidad».

Asimismo, Alba Guzmán, desea aplicar a la Licenciatura de Enseñanza del Idioma Inglés, «yo hace muchos años estudié en Tierra Blanca, pero teníamos mucho problema para llegar hasta allá, luego me fui a Estados Unidos, ahora regresé y estoy muy contenta porque tengo la oportunidad de seguir estudiando, esto me va a cambiar la vida, voy a tener un mejor trabajo y sacar adelante a mis hijos».

Cabe mencionar que la apertura de la sede en Bajo Lempa fue una petición directa de representantes de la comunidad educativa, planteada en la reunión previa (Diálogo Comunitario) a la realización del Festival del Buen Vivir y Gobernando con la Gente, que realiza el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, donde lleva y acerca los servicios estatales a las comunidades de todo el país.

La Universidad en Línea empezó todos sus preparativos en 2015, con una inversión anual de $5 millones, lo que hace una inversión total de 20 millones de dólares desde sus inicios.

La oferta académica a distancia/en línea a la que puede aplicar los interesados son ocho: Ingeniería  Agroindustrial, Ingeniería de Sistemas Informáticos, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Informática Educativa, Licenciatura en la Enseñanza del Idioma Inglés, Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática, Licenciatura en la Enseñanza de las Ciencias Naturales y Licenciatura en Mercadeo Internacional.

Esta iniciativa busca acercar el beneficio de la educación superior por medio de la instalación de 16 sedes equipadas con tecnología de punta y excelente conectividad, 12 de ellas están alojadas en centros educativos del Ministerio de Educación (MINED) en los 14 departamentos y cuatro en los campus de la UES a nivel nacional.

 

Facebook Comments

Check Also
Autoridades inauguran call center para trámites fronterizos
Facebook Comments