MINED realiza Tercer Taller de Formación Docente en Educación Acelerada

Nacional 146

El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Dirección Nacional de Educación Básica, realizó el Tercer Taller de Formación Docente en Educación Acelerada, con énfasis en I y II Ciclo. El objetivo fue compartir metodologías innovadoras, experiencias cotidianas y prácticas de auto cuido, por tratar con una población educativa muy vulnerable.

La jefa del Departamento de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno de Educación Básica, Isis Soriano, destacó que ha sido un éxito el acercamiento con los maestros y maestras porque se han compartido orientaciones precisas para pasar a la búsqueda de potenciales estudiantes, para que se integren al sistema escolar.

«El director no debe conformarse con tener una matrícula, debe promocionar su centro y salir a la búsqueda de aquellos potenciales estudiantes que no quieren ir a un centro educativo (…) muchos estudiantes provienen de hogares desintegrados o se dedican al trabajo informal», dijo Soriano.

Los factores que afectan a niños y niñas que abandonan la escuela son: acoso del docente por excluirlos, bullying entre estudiantes, por sobre edad o por problemas personales cuando provienen de familia desintegrada. Ante esta situación, los docentes reciben orientaciones de cómo atender a esta población: «Los docentes se sensibilizan del tema y los tratan como sus propios hijos, son receptivos a los problemas que enfrentan en su hogar y les brindan consejos», expresó Soriano.

Para el psicólogo, Fabricio Pocasangre, los docentes se someten a un estrés educativo —al tratar una población delicada— “por eso es importante trabajar la estabilidad emocional del docente, generar la empatía, trabajar la autoestima para manejar el estrés”.

En los últimos años, cerca de siete mil niños, niñas y adolescentes han regresado al aula con esta modalidad. La Educación Acelerada ocupa una metodología innovadora en la que los estudiantes construyen su propio aprendizaje y exponen propuestas, a través del vínculo entre docente-estudiante de Educación Básica, especialmente en los niveles de segundo a sexto grado.

Facebook Comments

Check Also
Pavimentan importantes carreteras en La Unión
Facebook Comments