MINED entrega 270 mil libros de matemática a estudiantes de tercer ciclo, del País

Educación 899

El ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, junto al representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kazuo Fujishiro, realizó la entrega simbólica de un total de 270 mil libros de matemática, como parte del Proyecto de Mejoramiento de Aprendizajes en Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE).

A través de estos libros de texto se busca implementar nuevas estrategias de estudio para la mejora de los aprendizajes de las matemáticas, mediante el diseño de nuevos materiales educativos y la actualización del Currículo Nacional.

Los libros fueron entregados con los paquetes escolares 2018 a estudiantes de tercer ciclo y fueron diseñados por cinco expertos japoneses y un grupo de 25 especialistas nacionales (matemáticos puros, profesores de matemática y licenciados en ciencias de la educación con especialidad en dicha asignatura).

«Este es un esfuerzo en todo el sistema educativo desde primer grado hasta último año de bachillerato y Japón tiene una experiencia fabulosa en el área de matemática (…) y con este esfuerzo creemos que vamos a tener para que las futuras generaciones mejoren condiciones», dijo el ministro de Educación.

El titular agregó «estamos aprovechando todo el esfuerzo que hemos hecho en la formación de nuestra planta docente nacional, en la construcción de este grupo de especialistas y conectarlo con los nuevos programas del sistema educativo en el área de matemática».

Para el representante del JICA, Kazuo Fujishiro este apoyo es muy importante ya que «la educación es la base de la formación del recurso humano, si no hay recurso humano no hay desarrollo del país, en ese sentido pensamos que esta cooperación es fundamental para el desarrollo del país (…) como JICA hemos invertido en total casi cuatro millones de dólares».

Con esta actividad se finaliza la primera jornada de entrega de libros de ESMATE a nivel nacional para los niveles de séptimo, octavo y noveno grado.

Estos libros cuentan con las siguientes características: su contenido es apegado a la realidad de los centros educativos, están planificados para el 80 % del tiempo prescrito por el pan de estudios, indicadores de logros, entre otros.

Como parte del proceso de producción de estos libros de texto, se realizó su respectiva validación, para la cual se llevó a cabo una investigación en 23 centros escolares seleccionados a nivel nacional y en todos los niveles para validar los contenidos. Además, se realizaron ajustes según las clases impartidas y observadas por autores de los libros de textos y expertos japoneses que asistieron a dichas clases.

Adicional a estos libros, también, se han elaborado nuevos programas de estudio, guías metodológicas, se ha capacitado a docentes, se han elaborado programas de estudio y propuestas metodológicas para esta asignatura en las carreras de profesorado, todo con el fin de mejorar el rendimiento académico en matemática en estos niveles educativos.

Además, se hizo entrega de 3,570 libros de texto de tercer ciclo a los docentes que asistieron a la inducción y 3,570 guías metodológicas (únicamente con el contenido del primer trimestre), así como la entrega de 10 pruebas de trimestre por cada docente de cada uno de los tres grados.

Para 2019 el Ministerio de Educación (MINED), tiene proyectado entregar libros y cuadernos de ejercicios de matemática a estudiantes desde primer grado hasta primer año de bachillerato, así como también las guías metodológicas para los docentes.

El acto de entrega se llevó a cabo en el Centro Escolar Daniel Hernández de Santa Tecla, La Libertad, donde fueron entregados 238 libros de textos de matemática.

«Me siento muy emocionado al ver que los estudiantes de tercer ciclo tendrán una herramienta propicia para un aprendizaje más efectivo de la matemática, ello pone de manifiesto el interés que tienen nuestros gobernantes en la educación de nuestra niñez y juventud», manifestó el director del C.E. Daniel Hernández, Orlando Calzadillo.

Asimismo, la estudiante de noveno grado del mismo centro de estudios, Daniela Méndez, agradeció este importante aporte «gracias estos libros son una herramienta importante para nosotros, ya que nos ayuda a fortalecer la formación académica y mejora nuestros conocimientos de la matemática».

ESMATE es ejecutado desde 2015 desde el MINED y junto con la Universidad de El Salvador (UES), con el apoyo financiero y de recurso humano especializado de JICA.

 

Facebook Comments
Check Also
Capturan a sujeto acusado de homicidio en Usulután
Facebook Comments