Microbióloga afirma que sistemas de salud colapsaron por mal manejo médico de pacientes

Nacional 399

La experta aseguró que el tratamiento indicado para combatir el virus son los medicamentos antiinflamatorios. 

 

La Doctora en Medicina General con Postgrado en Microbiología, Farmacología y Bioquímica, Eugenia Barrientos, aseguró que los sistemas de salud en diferentes partes del mundo han colapsado por el mal manejo del covid-19.

Aseguró que se deben usar medicamentos desinflamatorios en los pacientes con el virus. “Estamos ante una enfermedad que es inflamatoria-respiratoria y el error más grande que se ha cometido a nivel mundial es no desinflamar”, dijo.

“Todas las enfermedades que son de tipo inflamatorio, la única diferencia es la localización, si estamos hablando a nivel respiratorio que involucre el pulmón, vas a tener al final una fibrosis pulmonar. Entonces, entre más rápido tratas un proceso inflamatorio, más rápido reviertes el proceso y tienes menos daños al tejido”, sostiene.

“Es un virus que cuando penetra al sistema respiratorio se aprovecha de los receptores de azúcar y de los receptores ACE, el virus inserta su material genético que es su ARN y el solo se replica, es decir que duplica el material genético y sales los viriones, que hacen el daño más grande al tejido respiratorio. Los virus ARN no se quedan viviendo contigo para toda la vida, es autolimitado porque para que viven con nosotros tendrían que ser virus ADN”, afirmó.

“Es antes del cansancio que como médicos debemos estar trabajando, debemos estar trabajando entonces en las primeras 48 horas. No 5 o 6 días después, tenemos que estar haciendo nuestro primer esfuerzo en los primero días porque es un virus nuevo”, advirtió la experta.

Asegura que las primeras 48 parten, para el tratamiento, desde que inicia un catarro; que puede ser tos seca, dolor de garganta, irritación; que podrían iniciar de 5 a 6 días desde que se adquirió el virus. “Tu empiezas a se contagioso un día antes de presentar los síntomas”, afirma Barrientos.

Además detalló que el tratamiento a utilizar para contrarrestar la enfermedad son los medicamentos antiinflamatorios, como ibuprofeno y otros no esteroideo.

La doctora puso a disposición su contacto de celular 7205-3176, para proporcionar asesoría médica sobre el tema del coronavirus.

 

Facebook Comments

Check Also
Confirman 10 casos más de coronavirus, 1 fue localizado en San Salvador
Facebook Comments