Más de 80 muertos tras erupción de Volcán de Fuego en Guatemala

Internacional 334

Los cuerpos de rescate de Guatemala luchan contra el tiempo para encontrar a casi 200 desaparecidos. Se trata de la peor erupción del Volcán de Fuego en los últimos 44 años.

Ciudad de Guatemala. La cifra de víctimas mortales por la violenta erupción del domingo del Volcán de Fuego en Guatemala se elevó a 82, luego que los cadáveres de otras seis víctimas fueron rescatadas hoy por las brigadas de búsqueda en una comunidad del departamento sureño de Escuintla, constato un fotógrafo de la agencia EFE.

Entre los cadáveres rescatados figuran dos menores y una mujer, los otros son de hombres adultos.

Las autoridades estiman que los desaparecidos entre los escombros y soterrados en las viviendas son 192.

 

«Ya tenemos un dato con nombres y las localidades donde hay personas desaparecidas y tenemos el número, que son 192 personas que tenemos desaparecidas», dijo en rueda de prensa el secretario de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas.

La erupción del pasado domingo dejó también 46 personas heridas, 3.271 evacuadas, 2.625 albergadas y 1,7 millones afectadas, según la Conred.

De acuerdo a los datos oficiales en la morgue de la aldea de Hunahpú hay 56 cadáveres, en la de Alotenango 9; en la de Escuintla 6, y uno en la morgue central de la Ciudad de Guatemala.

Oficialmente, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) sigue reportando que hay 75 muertos por el desastre natural, se espera que la cifra se actualice pronto. Hasta el momento solo 23 de los fallecidos han sido identificados.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, Fanuel García explicó más temprano que fueron identificados ocho cuerpos en Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez, donde labor no ha sido tan complicada porque las víctimas «mantenían intactas sus características físicas», a diferencia de lo que enfrentan los forenses en la aldea Hunahpú.

Añadió que se encuentran aplicando un manual específico para este tipo de desastres, para la «necroidentificación de siniestros», por lo que pidió a los familiares de personas desaparecidas, comunicarse con las autoridades para buscar entre las personas albergadas o bien, entre las cuerpos que han sido rescatados de entre los escombros.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó que los equipos de búsqueda están concentrados en comunidades de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste).

Esos dos junto al departamentos central de Chimaltenango fueron los más afectados por la violenta erupción del coloso el pasado domingo, se encuentra bajo el estado de calamidad pública y en alerta roja.

Volcán de Fuego

«Si esta vez nos salvamos, en otra (erupción) no», dijo a la AFP Efraín González, de 52 años, sentado en el suelo de un albergue en la ciudad de Escuintla, adonde llegó con su esposa y su pequeña hija de un año tras huir de los estragos que causó el volcán en su casa en la comunidad El Rodeo, la más golpeada por la erupción.

 

Facebook Comments

Check Also
Denuncian que periodistas fueron agredidos y amenazados por agentes “Jaguares” en San Miguel
Facebook Comments