MARN alerta por crecida de ríos tras fuertes lluvias en oriente del país

Nacional 359

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) advirtió que las lluvias, tipo temporal, pronosticadas para este miércoles, podrían generar un incremento significativo en los caudales de los ríos ubicados en el oriente del territorio salvadoreño, principalmente en el río Grande, de San Miguel, y Goascoarán, en La Unión, por lo que existe una moderada probabilidad de desbordamientos.

Debido a la condición de lluvia pronosticada para las próximas 24 horas, se podrían generar condiciones de amenaza alta por deslizamientos en el oriente del territorio nacional, con énfasis en: la cordillera de Tecapa-Berlín; zona noroccidental del volcán de San Miguel, con énfasis en los caseríos Placitas, El Carreto, lotificación Hércules del caserío La Cruz, Las Piedritas, cantones El Conacastal y El Volcán; alrededores de la Sierra de Jucuarán y, municipio de Perquín. Es probable la ocurrencia de pequeños y puntuales derrumbes; y caídas de rocas de poco volumen, con obstrucción mínima de caminos y carreteras.

El pronóstico meteorológico indica que se tendrán lluvias con características tipo temporal, de dispersas a generalizadas, a partir del mediodía, tarde y noche. Estas se concentrarán principalmente en la zona costera y cadena volcánica del oriente y centro del país.

Se estiman niveles de amenaza moderada por deslizamientos para las siguientes zonas críticas: cordillera Ataco – Apaneca, Volcán de Santa Ana, San Ignacio–La Palma, El Picacho-Boquerón y Alrededores del volcán de San Vicente.

El informe de la institución señala que entre las 7:00 de la mañana del martes y las 7:00 de la mañana de este miércoles, la red de estaciones de monitoreo registraron precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la zona oriental del país. El porcentaje de humedad que ya presentan los suelos, la distribución de la precipitación registrada durante las últimas horas y el pronóstico para este día alertan sobre las crecidas considerables.

En general, se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil, al respecto.
A las personas que transitan caminos y carreteras en zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa, en tramos con taludes de fuertes pendientes.

Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros; y que generen que estos factores antrópicos configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas con el fin de evitar pérdidas y daños a la vida y a la propiedad.

Nota: los niveles de amenaza presentados en este Informe, se evalúan considerando las condiciones naturales del terreno, tales como: pendientes, litología y humedad. Es importante mencionar que estos no indican necesariamente que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee la predisposición y que con la lluvia pronosticada se podría favorecer su generación.

 

Facebook Comments
Check Also
Encuentran dos fusiles AK-47 de uso exclusivo de la FAES en San Miguel
Facebook Comments