Mario Durán: El Gobierno ha sido un ejemplo a nivel mundial en prevención por COVID-19

Nacional 211

El ministro de Gobernación, Mario Durán, destacó durante una entrevista televisiva que El Salvador se ha convertido en un ejemplo para el mundo ante las medidas preventivas por COVID-19, que han permitido contener la enfermedad y que el país tenga cero casos hasta el día de hoy.

“El Salvador fue el único Gobierno en el mundo que no se tomó a ligera el tema del COVID-19. Estamos actuando como si estuviéramos en plena crisis; el hecho de tener cero casos no es una suerte, tiene que ver con el trabajo y acciones del Presidente Nayib Bukele”, aseguró el ministro.

En la cronología de prevención, el 11 de enero, China reportó la primera muerte por coronavirus, y cinco días después, el 16 de enero, el Gobierno de El Salvador instaló el Gabinete Ampliado de Salud para abordar el tema, aún antes de que el virus se expandiera a otros países.

El 23 de enero, China declaró cuarentena, y ese mismo día, por mandato presidencial, se declaró emergencia preventiva en El Salvador; el 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria de importancia internacional, y ese mismo día El Salvador restringió el ingreso de personas provenientes de China.

Asimismo, el 11 de marzo, que fue declarada pandemia; y dos días después, el Presidente Nayib Bukele decreta alerta roja, y 21 días de cuarentena; y el 14 de marzo se aprueban los decretos de emergencia y estado de excepción, propuestos por el Ejecutivo.

“En este momento, a esta hora, hay cero casos de coronavirus en el país. Hay que estar tranquilos, pero siempre atentos a las indicaciones, porque la lucha contra el virus es diaria”, dijo Durán.

El ministro reiteró que el contener la enfermedad lo mayor posible, depende de que todos los salvadoreños se sumen al esfuerzo y adopten las medidas preventivas de higiene, y de quedarse en casa.

Facebook Comments

Check Also
Pruebas realizadas a 4 salvadoreños sospechosos de coronavirus resultan negativas
Facebook Comments