Mañana llegarán al país 41 salvadoreños procedentes de México

Nacional 157

La canciller de la República, Alejandra Hill Tinoco, acompañada del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro; y el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón en conferencia de prensa brindaron información sobre los procedimientos que se están llevando a cabo para retornar a todos los salvadoreños varados en el exterior.

En ningún momento hemos prohibido el ingreso de salvadoreños al país, por el contrario, dolemos con ellos”, dice Hill Tinoco.

La canciller, confirmó que mañana un vuelo procedente de Tapachula (México) llegará con 41 salvadoreños que fueron abandonados en las fronteras entre México y Guatemala. “Entre los pasajeros hay niños y mujeres embarazadas”.

Además, dijo, se está priorizando el retorno de las personas de grupos vulnerables, como embarazadas, niños, adultos mayores, personas con capacidades especiales y con enfermedades que requieran atención médica son los grupos prioritarios en el plan de recibimiento de salvadoreños provenientes del exterior, detalló el secretario jurídico.

En cuanto a los retornos deben priorizar, como este caso ya que los salvadoreños estaban varados entre las fronteras entre México y Guatemala, durmiendo en las calles y sin alimentación adecuada, en extrema vulnerabilidad. “No podemos traer a toda la población que está fuera porque colapsamos y echamos al traste lo que se ha hecho bien”, aseguró Hill.

El retorno de los más de 4,000 salvadoreños que se encuentran varados en unos 60 países alrededor del mundo tendrá que ser gradual, en tanto no hay infraestructura suficiente para recibirlos  y a la vez brindarles los cuidados y atención sanitaria que requieren.

 

 

Facebook Comments

Check Also
Alcaldía migueleña pone en marcha mercados móviles tras emergencia por COVID-19
Tal como lo anunció mediante conferencia de prensa el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, ...