MAG: Con agua privatizada, industrias y embotelladoras no pagarán tributos

Nacional 380

La propuesta de ley sobre el agua de la gremial empresarial ANEP disfraza que las embotelladoras y empresas que usan el agua como mercancía se aseguren de no pagar tasas por su extracción, advirtió el titular de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

El ministro afirmó que respalda la postura de las universidades UES y UCA, de la iglesia católica y las organizaciones ambientalistas que propugnan que el agua se declare un bien público y que prevalezca el derecho humano al agua por encima de visiones mercantilistas sobre su uso.
“No podemos privatizar ni elevar a categoría de mercancía el agua”, rechazó Orestes Ortez al sentar postura sobre la discusión en la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa en donde el bloque de partidos de derecha quiere desconocer el agua como bien público y propiedad del Estado para pasar su destino y uso a manos privadas.
“El Estado debe ser el ente rector que maneje los intereses del agua como bien público y social”, apuntó el funcionario.
Desveló que “agentes del mercado quieren seguir extrayento agua de nuestro subsuelo sin tributarle al país, sin compensarle al país. Quieren asegurar que industrias y embotelladoras como Cristal y Alpina sigan extrayendo agua sin tributarle a nadie”, dijo en una entrevista en cana 10 de televisión.
Con la ley de la ANEP pretenden “que sus niveles de ganancia no se vean afectados sin importarles si la población tiene agua o no tiene agua”, acotó.
Ortez informó que representantes de las 72 asociaciones de regantes del país discutió y analizó la iniciativa empresarial sobre el uso del agua. Las organizaciones, de acuerdo con el funcionario, mostraron su “rechazo, indignación y sorpresa” por la voracidad empresarial.

 

 

Facebook Comments
Check Also
Niños y entrenador rescatados de cueva recibirán el alta médica el jueves
Facebook Comments