Lanzan Política de VIH en Ámbito Laboral para erradicar la discriminación

Nacional 293

Titulares del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), Ministerio de Salud (MINSAL) y personas del CONAVI, lanzaron la Política de VIH en el Ámbito Laboral, con el propósito de beneficiar a las personas trabajadoras, y se garanticen sus derechos humanos de acceso a un trabajo.

La Ministra de Trabajo, Licda. Sandra Guevara, señaló que el propósito de esta Política es clara con dos ejes principales, uno de ellos es garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras portadoras del virus, así como también erradicar los estigmas de discriminación.

“Con esta entrega estamos cumpliendo con los mandatos que la ley otorga al MTPS, puesto que los lugares de trabajo son los sitios más importantes y eficaces para afrontar la infección del VIH. De esta forma, esta secretaría de Estado, facilita los espacios y mecanismos para que juntos, como instituciones de gobierno, las personas empleadoras y trabajadoras podamos favorecer la prevención mediante programas de educación y formación en el ámbito laboral, y proporcionar asistencia, e incluso tratamiento”, dijo la titular de Trabajo.

Señaló que es un deber del Estado garantizar que todos los espacios donde la persona se desenvuelve sean lugares libres de discriminación por razones de raza, sexo, religión, orientación sexual, identidad y expresión de género; es necesario poner acciones para acompañar y animar todos los esfuerzos que permitan asegurar a las personas trabajadoras con VIH, el pleno desarrollo de su potencial productivo, en un espacio amigable, libre de estigma y discriminación.

Resaltó que “la protección del empleo de las personas trabajadoras portadoras de VIH, además de ser un derecho, contribuye a su bienestar, manteniendo alta la productividad y la moral, y servir como ejemplo de no discriminación; y permite además construir espacios inclusivos donde cada persona pueda desarrollarse plenamente profesional y personalmente”.

La funcionario detalló que aplicar una política de VIH basada en la evidencia científica, bajo un enfoque de derechos y sostenible en el tiempo; además de prevenir nuevas infecciones permite que las personas portadoras con VIH puedan desarrollar sus actividades laborales y profesionales de manera digna y libre de riesgos psicosociales; en un ambiente respetuoso, amigable e inclusivo.

AL POSEER UNA POLÍTICA DE VIH EN LOS LUGARES DE TRABAJO SE LOGRA:

  • Incluir una declaración de compromiso y un marco para la toma de medidas, de prevención de la infección con base en la evidencia científica.
  • Se establecen una norma de comportamiento dentro de los lugares de trabajo
  • Se ayuda a las personas trabajadoras que viven con el VIH a entender qué medidas de apoyo y asistencia pueden esperar.

“Como Ministra de Trabajo ratifico mi compromiso de acompañar los procesos que sean necesarios en beneficio de la población trabajadora, estoy convencida que actividades como esta y estoy segura que uniendo esfuerzos todas y todos lograremos reducir el impacto y la discriminación hacia las personas trabajadoras con VIH”, finalizó Sandra Guevara, Ministra de Trabajo.

 

Facebook Comments

Check Also
Dos pandilleros acusados de homicidio son capturados en San Miguel
Facebook Comments