Juramentan Comisión Municipal de Alfabetización en Chinameca, San Miguel

Educación 360

El coordinador del Programa Nacional de Alfabetización (PNA), en el departamento de San Miguel, Héctor Aguilera, juramentó a las personas que conforman la Comisión Municipal de Alfabetización del municipio de Chinameca, en apoyo a este programa y así declararlo en los próximos meses libre de analfabetismo.

«Para este año le estamos apostando a declarar al municipio de Chinameca, como un territorio más, libre de analfabetismo, por ello, estamos en la conformación y juramentación de la Comisión de este municipio, la cual está liderada por actores locales, referentes comunitarios, territoriales, maestros y directores de los centros educativos y de la municipalidad de Chinameca», dijo el coordinador del PNA.

Héctor Aguilera, agregó que «lo esencial es generar las condiciones, para ver qué apoyo podemos recibir de las instituciones, el apoyo que darán los facilitadores para conformar los círculos de alfabetización en las comunidades, así como sensibilizar a las personas para que se incorporen al Programa».

El coordinador también manifestó que «según datos del Registro de las Personas Naturales (RNPN), existen más de mil personas que no saben leer ni escribir y esa es la deuda que tenemos como Programa en este municipio».

Por su parte, Karen Chicas, encargada de Proyectos de Educación de FundaGeo, con sede en Chinameca, dijo que «la Fundación apoya a los diferentes ministerios y en el caso del MINEDUCYT, lo estamos apoyando desde 2015 con el PNA, la idea es apoyar a las comunidades de la zona y poder declarar este 2019 al este municipio libre de esta condición, es un gran trabajo el que debemos realizar».

Además, Chicas instó a los asociados a incorporarse a este Programa, «nunca es tarde para aprender y nosotros MINEDUCYT y FundaGeo estamos dispuestos a apoyarles para que puedan fortalecer sus conocimientos».

Daniel Chávez, docente y miembro de la Comisión dijo que «en nuestra comunidad estamos trabajando en este programa, porque realmente tenemos una deuda con el municipio, con la comunidad, como sector docente debemos involucrarnos más en este proyecto importante, nuestra comunidad tiene un grado de analfabetismo, pero ya tenemos un promotor que si está trabajando, también se está involucrando a los jóvenes de tercer ciclo».

Asimismo, Ana Coreas, docente, representante de las ADESCO en esta Comisión, señaló estar trabajando «desde 2010, mucha gente adulta no sabía leer y ahora ya saben, es una gran dicha que exista este programa pues la gente es bien beneficiada».

«Es un gran compromiso el que tenemos, porque no queremos que nuestra gente siga en tinieblas, hay que enseñarles y motivarlas para que ellas se sientan con el deseo de salir de donde están y poder progresar más», agregó Coreas.

Es de mencionar que en el tema de alfabetización en el 2018, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), cerró con la declaratoria de 133 municipios y la Zona Protegida «El Trifinio», así como también, los departamentos de La Paz y Cuscatlán, libres de esta condición.

 

Facebook Comments

Check Also
Matan a joven cuando se conducía en motocicleta cerca de una cancha en Usulután
Facebook Comments