Isla Perico ya habría sido vendida en noviembre, según diputado Raúl Beltrán Bonilla

Nacional 315


El diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla, reveló esta mañana en una entrevista radial que la Isla Perico habría sido vendida en noviembre del año pasado cuando se realizó una feria de exposición y comercio de China en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).

“Aparentemente ha sido una compra en silencio y debo decirlo con precisión, me enteré de la compra cuando se inauguró la feria china en CIFCO el año pasado, en el mes de noviembre”, aseguró el pecenista.

Beltrán también miembro de la comisión especial para investigar el dominio de las islas Perico y Periquito de la Asamblea Legislativa dijo que el informe de la comisión ya está hecho, solo falta la visita oficial de la comisión como tal ya que asegura que el ya fue por su propia cuenta al lugar.

“Lo que nos quisieron vender es de que no se podía llegar porque estaba plagado de maras y es totalmente falso yo fui como particular a la Isla”, dijo.

Según la información, mediciones del Centro Nacional de Registros (CNR) indican que por lo menos la mitad de la isla es del Estado y no puede ser tocada, es decir, no puede ser vendida.

“Los manglares es una zona altamente protegida, pero que no está legislada, que es propiedad del Estado, es decir; es zona protegida que no puede ser vendida que es casi la mitad de la Isla”, agregó el diputado del PCN.

La Isla Perico es una extensión de tierra ubicada en la Bahía de La Unión, en el Golfo de Fonseca de 123 manzanas de terrenos y seis playas; junto a ella, también está la isla Periquito, de 2.95 manzanas de extensión. Ambas están a 10 minutos del muelle Coquitos, en el Puerto de La Unión.

En agosto la Fiscalía General de la República habría iniciado una investigación por la supuesta venta de Isla Perico en La Unión. Incluso un empresario chino fue citado por la Fiscalía vinculado a la posible compra de los terrenos.

El tema de la Isla generó mayor polémica también al conocerse que El Salvador rompió relaciones diplomáticas con Taiwán y aperturó con China.

En septiembre del año pasado,el presidente Salvador Sánchez Cerén vetó el decreto que prohibía la venta argumentando que la reforma es inconstitucional, en ese momento no había magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

 

Facebook Comments
Check Also
Anciano es detenido por asesinar a su compañera de vida en La Unión
Facebook Comments