Inicia ampliación de fase II en Penal de Mariona

Nacional 405

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y el Director General de Centros Penales, Marco Tulio Lima, colocaron este día, la primera piedra en el lugar donde estará ubicado la Segunda Fase del Centro Penal La Esperanza, ubicado en San Luis Mariona.

La obra con capacidad para 2,592 espacios tendrá una inversión de $ 14,180,655.25 con fondos provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Esta fase se suma a las obras en infraestructura que se están ejecutando en el sistema para el fortalecimiento de la Reforma Penitenciaria, el objetivo es contribuir a reducir el hacinamiento carcelario, se tiene una proyección de reducción del hacinamiento del 154%.

En este sentido las autoridades de justicia y seguridad pública tienen proyectado habilitar alrededor de 19 mil espacios con una inversión total de $58,020,501.73.

A la fecha están en funcionamiento las Granjas penitenciarias: en Santa Ana con capacidad para 2 mil internos y Zacatecoluca con más de mil reos, la ampliación del complejo Penitenciario de Izalco, el cual contiene el Centro Penal de Izalco Fase II, Fase III y la Granja Penitenciaria haciendo un total de 4,464 espacios. Pendientes de habilitar, está el Centro Temporal de Santa Ana y el Centro Temporal de Izalco cada uno con capacidad para 3,060 privados de libertad, entre otras infraestructuras.

 

La Dirección General trabaja en una reingeniería penitenciaria acorde a la Ley; ya que los centros penales por décadas estuvieron abandonados con una infraestructura inseguras e insalubres, donde los privados de libertad carecían de programas necesarios para su rehabilitación y reinserción y ahora con el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, se trabaja por dejarle al país un sistema más humano, moderno, seguro pero sobre todo rehabilitante.

 

Facebook Comments

Check Also
Se reactiva actividad sísmica en municipios de Chirilagua e Intipucá
Facebook Comments