Impacto de la sequía pone en alerta a productores de caña en el país

Sucesos 234

Grandes pérdidas económicas es la historia que están viviendo la mayoría de los agricultores en la zona oriental del país, donde el impacto del cambio climático ha generado una sequía que se extiende por más de 40 días.

A principio de año, el Ministerio de Medio Ambiente anunció que 2018 ofrecería condiciones favorables para los agricultores, pero poco a poco, la situación ha cambiado y la lluvia es escasa. El sector cañero es el que se mantiene expectante, cifran sus esperanzas en lo que resta del año, sin embargo, las pérdidas que se han generado en estos primeros meses, son irreparables, lamentan la falta de coordinación entre instituciones gubernamentales.

En 2017 la producción de azúcar supero los 16 millones de quintales; una cifra igual, solo se podrá alcanzar si hacen uso de la tecnología, dicen productores, sistemas de riego se convierten en su última esperanza para esta temporada.

Países como Guatemala, se han visto obligados a mantener instalados estos sistemas de riego manera permanente, sólo así se ha logrado una producción efectiva de aproximadamente el 80%, sostiene el presidente de la asociación azucarera, Mario Salaverría.

Mientras tanto el efecto cascada hace que en El Salvador cientos de campesinos estén quedando sin empleo.

A finales de noviembre se tendrá conocimiento exacto de los daños causados por la sequía que impacta al país, no solo en producción, sino de manera directa a los miles de empleados que mantienen sus hogares gracias a la siembra de caña y producción de azúcar.

 

Facebook Comments
Check Also
Condenan a dos narcotraficantes en La Unión
Facebook Comments