Hacienda solicitó a Fiscalía actuar por deuda política de $2.6 millones del FMLN

Nacional 112

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, informó esta mañana que han notificado a la Fiscalía General de la República (FGR), que el partido FMLN no ha devuelto $2.6 millones en concepto de anticipo de las pasadas elecciones presidenciales, esto porque el plazo estipulado para hacer efectiva la devolución ya venció.

“El año pasado por el 18 de octubre el FMLN nos hizo la solicitud de anticipo de la deuda política y el TSE
nos informa que en base al número de votos de la última elección le correspondía más o menos $4 millones al FMLN”, detalló Fuentes.

Dicha cantidad se le fue otorgada al partido que llevaba como candidato presidencial, a Hugo Martínez; sin embargo, después de elección de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó de los votos reales y el FMLN tuvo cerca de 389 mil votos lo que hace un valor cercano a $2.4 millones, eso implica que Hacienda le dio más de la deuda política, por lo que le correspondía devolver $2.6 millones.

“Una vez que el TSE confirma el número de votos de cada partido se tiene que dar una certificación y se solicita a los partidos devolver. Le informamos al partido FMLN que el plazo se estaba por cumplir el 3 de julio y era importante que se hiciera efectivo el desembolso o se tomaría la fianza con una empresa de seguro con la que ellos lo hicieron”, detalló el ministro.

Fuentes manifestó que como el plazo ya venció, notificaron a la Fiscalía para que esta proceda con el respectivo proceso judicial, ya que asegura que de parte del FMLN no han tenido respuesta.

“Estamos notificando a la FGR que hemos ejecutado desde la cobranza de la tesorería y no hemos tenido respuesta y por ello le corresponde a la Fiscalía actuar”, expresó.

¿Qué es la deuda política?
La deuda política, es una cantidad de dinero que sale de los impuestos y que se les da a los partidos políticos por cada voto válido.

Es utilizada para que los partidos hagan sus campañas electorales, por lo que en cada campaña tienen derecho a recibir hasta un 70% de anticipo de la deuda política .

El Departamento de Presupuesto del Ministerio de Hacienda reveló en su momento que los partidos políticos por cada voto a su favor ganarían $5.27, mientras que por los votos del exterior $5.94.

Facebook Comments

Check Also
Ministro de Trabajo: Empresas no pagan retenciones de más de 60 mil trabajadores registrados en el ISSS
Facebook Comments