Gobierno propone imponer toque de queda y decomiso de vehículos en cuarentena

Nacional 189

El decomiso de vehículos por el incumplimiento de la cuarentena deberá ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió recientemente que esa medida era prohibida.

El Gobierno de Nayib Bukele solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa la extensión del Estado de Emergencia y el Régimen de Excepción por 30 días más. En el nuevo decreto se han contemplado medidas más rigurosas por la pandemia del coronavirus covid-19.

En el nuevo dictamen, el Ejecutivo ha incluido que se le entregue la potestad de imponer toques de queda en zonas específicas. Además, se contempla que las personas que sean sorprendidas conduciendo vehículos e incumpliendo la cuarentena, les serán decomisados los automotores.

“En lo referente a la restricción a la Libertad de Tránsito, esta se aplicará en casos específicos y con referencia concreta a las zonas que se verán afectadas mediante resolución fundamentada, ordenada por el Órgano Ejecutivo en el ramo de salud o la publicación del Decreto Ejecutivo correspondiente”, dice el proyecto de decreto.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció anoche que a partir de mañana “será prohibido andar en la calle sin mascarilla” y que además “los que estén conduciendo vehículos y no tengan justificación para estar fuera de casa, se les decomisará su licencia, así como el vehículo”.

Sin embargo, el decomiso de vehículos por el incumplimiento de la cuarentena deberá ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió recientemente que esa medida era prohibida.

Los diputados tendrán sesión plenaria esta tarde, según algunos diputados hoy podría ser extendida la declaratoria de Estado de Emergencia, no así la suspensión de Derechos Específicos para enfrentar la pandemia.

La cuarentena domiciliar declarada por el Ejecutivo vence el próximo 28 de abril, pero requiere la aprobación de ambos decretos para que el Gobierno cuente con las herramientas básicas para el cumplimiento de la misma.

Además, los diputados están obligados por una sentencia de la Sala a parlamentar para resolver el dilema de las privaciones de libertad de las personas que incumplen con la cuarentena.

 

Facebook Comments

Check Also
Siete salvadoreños dan positivos al covid-19; un caso corresponde a Santo Tomás y otro a Jiquilisco
Facebook Comments