Gobierno pide a diputados agilizar autorización para suscribir créditos por $600 millones

Nacional 133

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, acudió este lunes a la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa para brindar detalles sobre cuatro préstamos que suman $600 millones, que será destinados para la atención de la pandemia del COVID-19, los cuales, aseguró, se requieren de manera urgente.

Se trata de la primera de tres aprobaciones que el Ejecutivo solicita a los diputados para cada uno de estos préstamos. Luego de ser autorizada la suscripción de estos, se requerirán también su ratificación y una votación más para su asignación presupuestaria.

“Le hemos pedido de la mejor forma posible a los diputados y diputadas de la comisión que autoricen la primera vuelta para que comiencen los trámites y gestión de los préstamos, porque esto requiere tiempo y entre más se tarden, más tiempo tardarán estos recursos en llegar a la población”, aseguró Fuentes.

En detalles, los créditos cuya autorización es requerida por el Gobierno son cuatro, dos de ellos por $250 millones, aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecimiento fiscal, los cuales servirán para compensar los gastos presupuestarios en el marco de la emergencia y procurar un mayor equilibrio financiero.

Estos contarán con tasas de interés de entre el 2% y e 3%, con plazos de hasta 20 años y períodos de gracia de hasta 5 años.

Otro crédito más, también destinado al fortalecimiento fiscal por un monto de $50 millones, ha sido otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual servirá para compensar la inversión presupuestaria en la entrega del subsidio de $300 a más de 1.7 millones de hogares salvadoreños afectados por la suspensión de actividades económicas durante la emergencia por la pandemia. Este tendrá una tasa de interés indicativa anual de 2.25% con un plazo de 20 años.

Un último empréstito, por $50 millones otorgados también por el BID, será destinado al fortalecimiento del sistema de salud pública para atender las necesidades surgidas por el brote de la enfermedad.

De estos, $42.8 millones servirán para la provisión de equipamiento, insumos y medicamentos, incluyendo también la compra de 40 ambulancias; además, contempla la readecuación, reconstrucción y construcción de espacios para la atención de pacientes de COVID-19.

El ministro Fuentes también instó a la Asamblea Legislativa a conocer la solicitud de ratificación (aprobación en segunda vuelta) de otro crédito más, por $20 millones, otorgados por el Banco Mundial que también serán destinados a la atención de la pandemia.

Los diputados de la Comisión de Hacienda también conocieron la iniciativa del Ejecutivo para la creación del fideicomiso para la recuperación económica para las empresas salvadoreñas, el cual ascenderá a $600 millones para las iniciativas privadas que se han visto afectadas por la suspensión de actividades económicas.

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, explicó a la comisión que dicho fideicomiso cuenta con tres fondos: $140 millones para el pago de la mitad del salario a unos 200 mil trabajadores de la micro, pequeña y mediana empresa; $360 millones en créditos para empresas formalizadas, con énfasis en micro y pequeñas empresas, beneficiando a unos 30 mil empresarios; y $100 millones en créditos para el sector informal bancarizado, que beneficiarían a unos 200 mil empresarios informales.

La funcionaria dijo que las líneas de crédito habilitadas en el fideicomiso contarán con tasas de interés del 3%, a 10 años plazo y con un período de gracia de 12 meses.

Hayem instó a los diputados a agilizar la aprobación del fideicomiso, el cual ayudará a las empresas a recuperarse del impacto que el COVID-19 ha tenido en la economía salvadoreña.

Facebook Comments

Check Also
Félix Ulloa: “El decreto 29 está y estará vigente hasta el 15 de este mes”
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, reiteró que no existe un vacío legal en ...